Este 2023 presentó varios problemas para la industria del cine y de momento toda la atención está puesta en la huelga de actores que ya pausó muchísimas producciones y provocó pérdidas millonarias para las productoras de Hollywood. Luego de que la huelga de guionistas tomara impulso, el gremio de actores se sintió en confianza para seguir sus pasos y exigir sus derechos laborales, y aunque ellos se mantienen firmes, parecería que las cosas no van por buen camino. A pesar de eso, un nuevo rumor apunta a que las negociaciones por fin están llegando a un punto de acuerdo que podría confirmarse muy pronto.
Cómo comenzó la huelga de actores?
Cada ciertos años, los distintos gremios que forman la industria se reúnen para llegar a acuerdos que establecen en sus contratos, mismos que deben quedar muy claros porque serán con lo que controlen las producciones en un futuro próximo. Las negociaciones, discusiones y desacuerdos no son extraños en este proceso y, de hecho, suelen verse como una rutina necesaria para mejorar poco a poco el ambiente laboral de los distintos sectores. Sin embargo, en los últimos años la industria ha cambiado mucho por ciertos avances tecnológicos y por el crecimiento masivo de los servicios de streaming y el contenido original de estas plataformas.
Al final del día, muchos actores que forman parte de producciones que se vuelven muy populares en streaming no ven ganancias por este éxito, mientras que los ejecutivos de las compañías acaparan esos millones. Esto tal vez no afecta a celebridades como Scarlett Johansson, Timothée Chalamet, Zendaya o Brad Pitt, pues ellos son figuras de cierto estatus que pueden negociar millones en sus contratos y pasar años sin trabajar y sin preocuparse por el dinero. Pero este problema sí afecta al resto del sindicato que debe tener tres trabajos para pagar sus deudas y poder acceder al seguro de salud que le corresponde.
Otro de los grandes problemas que tienen es el uso sin regulación de programas de Inteligencia Artificial con el que las empresas hacen un único pago por día de trabajo y pueden escanear a las personas y usar su imagen y hasta su voz para otros proyectos sin que tengan que pagarles más. Esto afecta principalmente a los que trabajan de extra o en roles pequeños, pues de un momento a otro se quedan sin trabajo, incluso si en estos momentos la tecnología no está a la altura y todavía se llega a ver muy mal en el corte final.
Fran Drescher, presidenta de SAG-AFTRA, ha sido bastante constante y dura en las negociaciones, y ha dicho en varias ocasiones que no van a ceder ni un poco y espera que las productoras tomen nota para hacer cambios necesarios en la industria. A pesar de algunas burlas que han recibido por sus reglas durante la huelga, como la que tienen para no promocionar proyectos como Barbie – 88% o Merlina – 69% evitando usar disfraces de estos personajes, los miembros del gremio agradecen el esfuerzo que se está haciendo, especialmente ahora que la meta parece lejana y que, según algunos rumores, las productoras están dispuestas a cancelar series y películas para dar una lección.
¿La huelga está cerca de llegar a su fin?
Según One Take News, el crítico e insider Jeff Sneider tiene información sobre la última reunión entre el sindicato de actores y los productores, y al parecer ambas partes por fin habrían llegado a un acuerdo. Aunque hace horas se dijo que ambos grupos estaban listos para extender sus pláticas, ahora parece que esta última reunión fue mejor de lo esperado. Por supuesto, esto es sólo un rumor y no se confirmará nada hasta que SAG-AFTRA mande un comunicado especial, algo que se dice podría ser en cualquier momento.
Si esta filtración resulta cierta y el sindicato ya llegó a un acuerdo, entonces las próximas reuniones serían para definir los últimos puntos de los contratos, mismos que pasarían a una última revisión para ser aprobados y así dar fin a la huelga que ya provocó retrasos en varias producciones como Dune: Part Two y la última temporada de Stranger Things – 98%. Si esta filtración no es genuina entonces las negociaciones podrían extenderse varias semanas más, comprometiendo varios estrenos en cine y streaming hasta el 2024.