Por segunda vez, uno de los personajes infantiles más populares de Nickelodeon saltará al formato de acción real. Dora, la exploradora, la valiente y curiosa niña que lleva una mochila en la espalda, vuelve a cobrar vida en una nueva producción live action. En esta ocasión, la responsabilidad de encarnar a Dora recae en Samantha Lorraine, cuyo trabajo previo fue la comedia adolescente No estás invitada a mi Bat Mitzvah en Netflix.
La elección de Lorraine para interpretar a Dora marca un nuevo capítulo en la historia de este amado personaje, siguiendo los pasos de Isabela Merced, quien protagonizó la adaptación de 2019 titulada Dora y la Ciudad Perdida.
Para dirigir la película, Nickelodeon y Paramount+ han convocado a Alberto Belli, un director con experiencia previa en proyectos familiares y juveniles como The Naughty Nine de Disney+ y Ultra Violet and Black Scorpion.
Por su parte, el guion está a cargo de J.T. Billings. Un adelanto de la premisa señala que Dora, junto a su primo Diego y un grupo de nuevos amigos, partirá en una emocionante expedición a través de la selva amazónica. Su misión será hallar el tesoro de Sol Dorado, enfrentándose a desafíos y enigmas, en una trama que destaca el valor de la amistad, el coraje y la perseverancia.
El personaje de Dora, la exploradora tiene un espacio importante en el entretenimiento infantil desde su primera aparición en Nickelodeon en el año 2000. En ese sentido, una nueva versión de la historia podría conectar con las nuevas generaciones de pequeños espectadores.
La popularidad de Dora no ha disminuido con el paso del tiempo, como demuestra la reciente renovación de la nueva serie animada por Nickelodeon Animation para una segunda temporada. Según Jeff Grossman, Vicepresidente Ejecutivo de Programación en Paramount+, la programación familiar y para niños es una de las más apreciadas en la plataforma, destacando el cariño del público por la historia infantil.
Samantha Lorraine es un talento emergente en la industria que tuvo su primer gran éxito con la película No estás invitada a mi Bat Mitzvah, producción liderada por Adam Sandler en la que interpretó a Lydia, mejor amiga de la protagonista. Otros proyectos previos de la intérprete son apariciones breves en el programa Kid Stew de PBS y la miniserie The Walking Dead: World Beyond.
Por otro lado, Dora y la Ciudad Perdida, recordada como el primer largometraje de acción real de este personaje abordó la historia como un viaje de aventuras con temas familiares transversales.
Según el argumento, Dora, acostumbrada a vivir en la selva con sus padres, exploradores profesionales, debe mudarse a Los Ángeles para vivir con su primo Diego y asistir a la escuela secundaria. Sin embargo, la tranquilidad dura poco cuando ella y sus nuevos amigos son secuestrados durante una excursión escolar, siendo llevados de vuelta a Perú. Allí, con la ayuda de un misterioso habitante local deben encontrar a los padres de Dora y descubrir la legendaria Ciudad Perdida de Oro antes de que lo hagan los mercenarios.
El reparto del proyecto estuvo liderado por Isabela Merced, Eugenio Derbez, Michael Peña y Eva Longoria. Danny Trejo prestó su voz para dar vida a Botas, el inseparable mono que acompaña a la adolescente.
Su valoración en Rotten Tomatoes llegó al 84 % y también fue calificada en promedio con una “A” por los usuarios de CinemaScore. En cuanto a la taquilla, se registró una recaudación global de USD 120,6 millones de dólares.