La Academia del Óscar de Estados Unidos, que se comprometió a tener más diversidad entre sus miembros, invitó a un número récord de artistas para 2019, entre los que se encuentran una cineasta salvadoreña: Tatiana Huezo, quien dirigió el documental mexicano “La tempestad”, premiado a mejor dirección en la edición de 2017 de los Premios Ariel.
Huezo se convirtió en la primera mujer en obtener un Premio Ariel en la categoría de mejor dirección. Antes de “Tempestad”, la salvadoreña dirigió proyectos como los cortometrajes “Tiempo cáustico” (1997) y “El ombligo del mundo” (2001); el documental “El lugar más pequeño” (2011) y el corto documental “Ausencias” (2015).
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que entrega los Óscar informó en un comunicado que 49 % de los 928 prospectos eran mujeres, con lo que sube a 31 % del total de miembros de ese género frente a 25% hace tres años.
De los artistas invitados, de 59 países, 38% son “personas de color”, es decir, no blancos, entre los que se incluyen los latinos, que ahora representarán 16% del organismo que hoy tiene poco más de 8,200 miembros. Si todos aceptan, la cantidad aumentaría a 9,226 integrantes.
Entre otros latinos invitados a la Academia destacan los mexicanos Damián Alcázar y Ernesto Gómez Cruz, que trabajaron en “El crimen del padre Amaro”; Diana Bracho (“Y tu mamá también”), Jaime Camil (“Coco”), Eugenio Derbez (“Amor a la deriva”), Manuel García-Rulfo (“Sicario: Day of the Soldado”), Blanca Guerra (“El Imperio de la Fortuna”), Zaide Silvia Gutiérrez (“Bordertown”) y María Rojo (“De noche vienes, Esmeralda”).
También están los brasileños Alice Braga de la aclamada “Ciudad de Dios” y Carlinhos Brown, así como los chilenos Pedro Pascal (“Kingsman: el círculo dorado”) y Paulina García (“Gloria”).
Los estadounidenses-latinos George López (“Rio”) y Gina Rodríguez (“Aniquilación”) también fueron convidados, entre otros.
Felicidades
Que me alegra por ella, es fantástica, creativa, humilde. Ella sí hace un trabajo profesional, no como el aprendiz pedante que hizo CinemaLibertad.