La muerte de Halyna Hutchins fue un trágico incidente que ocurrió el 21 de octubre de 2021 durante el rodaje de la película Rust. Halyna Hutchins, una talentosa directora de fotografía ucraniana-estadounidense, perdió la vida mientras trabajaba en el set de la película en Nuevo México, Estados Unidos. El incidente ocurrió cuando el actor y productor Alec Baldwin estaba ensayando una escena y, aparentemente, sin darse cuenta de que el arma que sostenía estaba cargada con un proyectil real, disparó accidentalmente, hiriendo mortalmente a Hutchins y dejando herido al director Joel Souza.
Hannah Gutiérrez Reed, la armera de la película, fue acusada la semana pasada de manipulación de pruebas por presuntamente deshacerse de una bolsa de drogas en octubre de 2021. De acuerdo con un informe reciente de Variety, los fiscales del caso alegan que Gutiérrez Reed entregó una bolsa de cocaína a otra persona la noche posterior al asesinato de Hutchins, acto que habría interferido seriamente con la investigación.
La armera ya enfrentaba un cargo por homicidio involuntario por dar a Alec Baldwin un arma real cargada. Además, la acusación afirmó que Gutiérrez Reed bebía alcohol y fumaba marihuana por las noches durante la producción de Rust, y que probablemente tenía resaca el día del disparo. Asimismo, Alec Baldwin también fue acusado de homicidio involuntario por disparar el arma de forma negligente y terminar con la vida de la directora de fotografía. No obstante, un par de meses después, los cargos en contra de Baldwin fueron retirados.
Según el informe de Variety, los fiscales presentaron una moción este jueves en donde aseguran tener un testigo que testificará que Gutiérrez Reed dio la bolsa de cocaína a alguien más después de regresar de su primera conversación con la policía acerca de los hechos. Los fiscales escribieron lo siguiente:
Las circunstancias de la transferencia de evidencia respaldan firmemente el cargo de que el acusado transfirió la cocaína para evitar el enjuiciamiento y evitar que las fuerzas del orden público obtengan evidencia altamente inculpatoria directamente relacionada con el manejo del arma de fuego por parte del acusado y las circunstancias del disparo fatal a Halyna Hutchins.
Inmediatamente después de que Baldwin disparara el arma y Hutchins recibiera el impacto, se llamó a los servicios de emergencia y la directora de fotografía fue trasladada a un hospital, pero lamentablemente falleció debido a la gravedad de la herida. Las circunstancias exactas y las razones detrás de cómo un arma de fuego real terminó en el set de la película y fue utilizada en lugar de una réplica cargada en blanco han estado siendo intensamente investigadas por las autoridades.
La muerte de Halyna Hutchins conmocionó a la comunidad cinematográfica y generó una gran discusión sobre la seguridad en los sets de filmación y el uso de armas reales en las producciones cinematográficas. El fatal incidente puso de relieve la importancia de garantizar condiciones seguras para todos los miembros del equipo y la necesidad de protocolos rigurosos en relación con el manejo y uso de armas de fuego en el cine.
Las repercusiones legales y las investigaciones en curso están buscando determinar las responsabilidades y tomar medidas para prevenir tragedias similares en el futuro. Ciertamente, la muerte de Halyna Hutchins ha dejado una gran marca en la industria cinematográfica y en todos aquellos que apreciaban su talento y dedicación al arte del cine.