Kanye West comenzó una serie de comentarios antisemitas en octubre de 2022 que mientras más se han intensificado, más han mermado su carrera. Sin lugar a dudas, uno de los momentos más polémicos del ahora autonombrado Ye fue en diciembre del mismo año cuando se reunió con el conspiranóico Alex Jones y declaró abiertamente que era un nazi y que amaba a Adolf Hitler.
“Yo amo a Hitler. Yo amo a los judíos, pero también amo a los nazis. No me gusta ver la palabra maldad junto a nazis. Yo veo cosas buenas sobre Hitler. No puedo decir que esta persona (Hitler) que inventó carreteras y los micrófonos que yo uso como músico, no hizo nada bueno. Cada ser humano tiene algo valioso que ha traído a la mesa, especialmente Hitler”, declaró el intérprete de temas como Flashing Lights, Heartless y Ni**as in Paris.
Los comentarios antisemitas de Kanye habían cesado en los últimos meses, pero un nuevo documental ha vuelto a envolver en controversia al músico de 45 años. Este producto a cargo de la BBC titulado The Trouble With KanYe busca mostrar “el complejo viaje que llevó a Ye a convertirse en uno de los artistas más famosos y de mayor éxito creativo de su generación, pero más recientemente, a la condena y la notoriedad”. Entre los claroscuros que muestra The Trouble With KanYe, se encuentra una declaración donde el músico aseguró que la comunidad judía está confabulada para llevarlo directo al fracaso.
Las declaraciones fueron rescatadas de una entrevista con el empresario Alex Klein, con quien Kanye trabajó para el lanzamiento de su más reciente álbum de estudio Donda 2, estrenado en febrero de 2022. Klein compartió que durante una discusión con Kanye, el rapero le dijo que era “exactamente igual que los demás judíos”; cuando el empresario le cuestionó a Kanye si realmente creía que todos los judíos trabajaban juntos para “frenarlo”, West se limitó a decir “Sí”.
Tras los comentarios de Kanye, muchos expertos garantizan que el músico no será capaz de volver a salir de gira. De hecho, esta situación fue rescatada en la controversial serie The Idol que terminó sus transmisiones el pasado 2 de julio. Durante el episodio final, Lily-Rose Depp, quien interpreta al personaje de Jocelyn, está lista para regresar a los escenarios después de una temporada por demás turbulenta. Los manejadores de la artista no están muy seguros de este regreso, comparando el intento de Jocelyn con la caída de Kanye West.
“Sabes que el maldito Kanye llenaba estadios hasta que decidió empezar a seguir a Adolf Hitler”, dice uno de los manejadores de Jocelyn en la serie.
Paralelo a su carrera musical, Kanye también se enfrenta al caos de su faceta como diseñador, en específico, su colaboración con Adidas y su línea de calzado Yeezy. Después de que la marca deportiva le diera la espalda, se ha anunciado que West ha buscado a Dov Charney de American Apparel para convertirse en CEO de Yeezy. Aunque podría ser un movimiento inteligente por parte de Kanye, Dov no ha estado exento de controversia, pues en 2014 fue despedido de American Apparel por denuncias de discriminación y agresión.