La última ceremonia del Oscar definitivamente fue un éxito que logró superar la controversia del año pasado provocada por Will Smith. Como Todo en todas partes al mismo tiempo fue muy popular durante toda la temporada de reconocimientos, no sorprendió en lo absoluto que el rating subiera este año, pues el público quería saber si Michelle Yeoh y Ke Huy Quan saldrían victoriosos o no. De entre todos estos discursos, el más emotivo fue el del actor, quien se llevó el reconocimiento en la categoría de Mejor Actor de Reparto, y quien a pesar de estar alejado por años del mundo de la actuación, fue recordado en su mejor momento por sus colegas y amigos de Los Goonies.
Ke Huy Quan fue un niño actor muy prometedor que trabajó con grandes nombres de la industria como Steven Spielberg, Richard Donner, Harrison Ford y Corey Feldman, quien en ese momento también era un joven con un futuro brillante en el medio. Por desgracia, como suele suceder con algunos intérpretes, sus primeros trabajos llamaron mucho la atención, pero también lo encasillaron, y para cuando se mostró como un adulto en Encino Man, junto a Brendan Fraser, las productoras ya no le encontraron un lugar en sus producciones.
Su corta carrera también ha sido analizada desde el racismo de Hollywood, pues cuando era un niño podían usarlo para cumplir con ciertas tendencias, pero lo olvidaron con facilidad a pesar de su potencial. Aunque ya no pudo trabajar como antes, Ke Huy Quan siguió presente en la industria desde otras áreas y agradeciendo siempre cada que un fan lo reconocía por sus primeras películas, en especial Los Goonies, pues ahí fue uno de los protagonistas y se trata de una historia que genuinamente cambió la vida de una generación de espectadores.
Los Goonies cuenta la historia de un grupo de amigos que se unen para encontrar un tesoro perdido con la promesa de que usarán las riquezas para salvar a sus familias. Por supuesto, la tarea no será sencilla y ellos terminarán en peligro cuando una banda de criminales busque obtener el mismo tesoro. La cinta se enfoca mucho en la relación entre los amigos y eso fue algo que genuinamente se desarrolló detrás de cámaras, por lo que todos se mantuvieron en contacto con el paso de los años y a pesar de que sus respectivas carreras tomaron rumbos muy distintos.
De hecho, Ke Huy Quan no olvida su paso por Los Goonies y los lazos que formó ahí y que eventualmente sirvieron para su gran regreso a Hollywood. Hace tiempo, el actor reveló que buscó la ayuda de Jeff Cohen, quien en la cinta da vida a Chunk y que dejó la actuación para convertirse en un abogado del mundo del entretenimiento, para poder negociar su contrato para Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo, y en cada ocasión le ha dado las gracias. Tras ganar su primer Oscar, el intérprete fue elogiado por su humildad y su conmovedor discurso, y luego él mismo explicó que todos sus colegas lo buscaron para felicitarlo.
Durante una sesión de preguntas después del evento (vía Entertainment Weekly), el actor comentó:
Los amo mucho a todos. Cada uno de ellos estaba tan feliz. Somos familia para siempre. Los Goonies nunca dicen muerto.
Entre los actores que lo felicitaron estaban Josh Brolin, Corey Feldman, Martha Plimpton y Sean Astin.
Ku Huy Quan también aprovechó su momento en el escenario, cuando la cinta fue nombrada la mejor del año, para abrazar a Harrison Ford, con quien trabajó en Indiana Jones y el templo de la perdición , y la cámara no dudaba en mostrar a Spielberg, quien claramente estaba conmovido por el éxito del intérprete. El actor no pensó poder llegar a este punto, pero lo logró luego de tomar un nuevo riesgo para volver a Hollywood cuando vio los elogios que recibió Locamente Millonarios , una cinta protagonizada exclusivamente por actores asiáticos. El Oscar no es el fin de su momento, pues pronto lo podremos ver en la segunda temporada de Loki y seguramente otros proyectos llegarán a su puerta.