“El mártir del calvario”, película religiosa grabada dentro de la Época del Cine de Oro en México, se convirtió en todo un clásico de Semana Santa en la televisión mexicana y es común que los televidentes se pregunten qué fue Enrique Rambal, el actor que interpretó de manera magistral el papel de “Jesucristo”, así que en esta ocasión te diremos que hizo después de brillar en la pantalla grande, así como algunos otros aspectos sobre su carrera y vida personal que posiblemente no conocías.
El nombre completo del actor del “Mártir del Calvario” era Enrique Rambal Saciá, nació en Valencia, España el 8 de mayo de 1924, desde siempre estuvo involucrado en el ambiente artístico pues su padre fue Enrique Rambal García, un reconocido actor, productor y director de cine, teatro y televisión, además, tenía una compañía artística con la que realizaba giras por todo el continente europeo y también llegó a presentarse en diferentees países de Latinoamérica.
En la década de 1950, Enrique Rambal acompañó a su padre a una de sus giras por el continente americano y al llegar a tierras mexicanas el actor y empresario se declaró en banca rota, por lo que con el dinero que le quedaba decidió emprender el viaje de regreso a España junto a su compañía, no obstante, fue en ese momento donde la vida de Enrique Rambal cambió por completo pues decidió quedarse en México para probar suerte como actor y no pasó mucho tiempo para que, casi por obra divina, le llegara el papel que cambiaría su vida.
Enrique Rambal y “El Mártir del Calvario”
En el año de 1952, el reconocido director, Miguel Morayta, elige a su compatriota, Enrique Rambal, como el actor ideal para darle vida a “Jesucristo” en “El mártir del calvario” y para ello, el actor se preparó física y mentalmente pues darle vida a este personaje sería el mayor reto de su vida profesional hasta ese momento pues además de tener que empaparse de temas religiosos, también tuvo que cargar una pesada cruz que no era de utilería, por lo que las expresiones de cansancio durante la película fueron totalmente reales.
Pese a que la película tuvo un bajo presupuesto, Miguel Morayta supo administrar bien sus recursos, así como el talento pues contó con un elenco de primera línea como Manolo Fábregas, Consuelo Frank, Miguel Ángel Ferríz, Armando Sáenz y Felipe de Alba, tan solo por mencionar algunos. “El mártir del calvario” se convirtió rápidamente en todo un éxito y Enrique Rambal se convirtió en una estrella tras el estreno de la película.
¿Qué fue de Enrique Rambal?
En los años siguientes, Enrique Rambal quedó asociado al personaje de “Jesucristo”, sin embargo, comenzó a participar en una gran cantidad de películas para demostrar que sus capacidades artísticas iban más allá de un solo papel y poco a poco fue demostrando que era un actor todoterreno, además, también fue considerado como uno de los actores más apuestos del cine.
Tras la finalización de la Época del Cine de Oro en México, Enrique Rambal fue de los pocos actores que lograron hacer con éxito esta transición y se mantuvo vigente participando en diferentes producciones, además, también incursionó exitosamente en la pantalla chica donde figuró en una gran cantidad de telenovelas.
Durante la década de 1960, Enrique Rambal siguió con su actividad en la pantalla grande, algunas de las más recordadas son “Las aventuras de Joselito y Pulgarcito”, “Cascabelito”, “El ángel exterminador”, “Doña Macabra”, “Los Caudillo” y “El criado mal criado”, tan solo por mencionar algunas.
A inicios de la década de 1970 todo pintaba a que se mantendría en la cima del éxito pues el trabajo nunca le faltó y ya estaba más que consolidado como una de las figuras más queridas y reconocidas de la industria del espectáculo en México, sin embargo, en la plena cumbre de su carrera y con apenas 49 años de edad falleció el 15 de diciembre de 1973 a causa de un infarto al miocardio.
En cuanto a su vida personal, Enrique Rambal, quien brilló en más de 80 películas a lo largo de su carrera, estuvo casado en dos ocasiones y tuvo cuatro hijos.