El martes 7 de abril se estrena en España, Diarios de la cuarentena, un comedia semanal de 30 minutos que muestra cómo es la convivencia “levada al límite” en momentos de pandemia por coronavirus, según comunicó RTVE, la cadena televisiva que transmitirá el programa, que fue grabado por sus propios protagonistas sin salir de sus casas. Mientras algunos creen que sirve para retratar con humor la cuarentena obligada, otros piensan que es banalizar los 12.000 muertos y los más de 130.000 contagiado por COVID-19 en el país.
En tanto, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, adelantó que pedirá la prórroga del estado de alarma por otros 15 días más, hasta el 26 de abril.
Convivir con alguien siempre ha sido complicado, ya sea la pareja, la familia, los compañeros de piso…. Pero ahora, sin previo aviso, tenemos que pasar las 24 horas del día con esa persona con la que compartimos la vida”, indicó RTVE sobre el programa que ya genera polémica. Cada capítulo, producido por RTVE en colaboración con Morena Films, irá saltando de casa en casa, de vida en vida, en forma de sketches.
RTVE la define como “un reflejo realista, íntimo y divertido de la convivencia llevada al límite en tiempos de pandemia” en las casas españolas en tiempos de coronavirus. Incluye anécdotas “divertidas, desesperadas, dramáticas y explosivas” que surgen en los hogares de varios protagonistas y de una situación de partida: estar encerrados en casa.
La ficción tiene como objetivo mostrar en clave de humor cómo sus protagonistas viven el confinamiento en sus hogares y los problemas domésticos que se generan en esta situación obligada de pasar tiempo en familia o con un compañero de piso. ¿Quién va a comprar? ¿A quién le toca decidir qué serie empezar? ¿Hay que levantarse a una hora en concreto? Son algunas de las preguntas que generarán conflictos caseros y momentos divertidos entre personas que se ven obligadas a estar encerradas las 24 horas del día.
La comedia se ha realizado de una manera fuera de la común, ya que son sus actores los que la han grabado sin salir de sus respectivas casas. A cada hogar se hizo llegar un pequeño set de rodaje y los ensayos se hacen a través de videoconferencia. En un principio tendrá ocho episodios de unos 30 minutos cada uno.
En cada capítulo un poco sobre diez hogares formados por: el neurótico y la teletrabajadora (Cecilia Gessa y Carlos Bardem); los amigos lejanos (Gorka Otxoa y Carlos Areces); una casa, oficina, guardería y parque de Bolas (Adriá Collado); un vecino atareado (Fernando Colomo); una pareja casual capturados por la cuarentena (Víctor Clavijo y Montse Plá); Influencers mal (Fele Martínez y Mónica Regueiro) una adolescente y su familia ( Carmen Arrufat), abuelos confinados (Petra Martínez y Juan Margallo) y una matrimonio en crisis (José Luis García Pérez y Cristina Alarcón).
Idea original de Álvaro Longoria, esta comedia cuenta con guión y dirección de Álvaro Fernández Armero y David Marqués.