Los doctores Mark Chavez, de 54 años, y Salvador Plasencia, de 42, se enfrentan a cargos por su presunto papel en la distribución de ketamina al fallecido actor de ‘Friends’, que murió el 28 de octubre de 2023, a los 54 años, por los «efectos agudos» de la anestesia.
Ahora la Agencia Antidroga estadounidense (DEA) ha aclarado a E! News que han renunciado a su derecho a aconsejar y autorizar el uso de un medicamento o tratamiento.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el pasado jueves (15.08.24) que Plasencia está acusado de un cargo de conspiración para distribuir ketamina más siete cargos de distribución de ketamina y dos cargos de alteración y falsificación de documentos o registros relacionados con la investigación federal.
Chávez se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir ketamina, confirmando en su acuerdo de culpabilidad que vendió la sustancia a Plasencia fuera del mercado para que Matthew la consumiera.
Se cree que el actor pagó a la pareja más de 55.000 dólares en efectivo en las semanas previas a su repentina muerte.
El fiscal de E.U., Martin Estrada dijo sobre el dúo: «A estos acusados les importaba más beneficiarse del Sr. Perry que preocuparse por su bienestar. El periplo de Matthew Perry comenzó con médicos sin escrúpulos que abusaron de su posición de confianza porque lo veían como un día de pago, hasta traficantes callejeros que le suministraron ketamina en viales sin marcar».
Otras tres personas han sido acusadas de la muerte de Matthew, entre ellas su asistente personal, Kenneth Iwamasa, de 59 años, que ha admitido que inyectaba regularmente ketamina al actor a pesar de no tener formación médica.
Jasveen Sangha, de 41 años, conocida como la «Reina de la Ketamina», y Eric Fleming, de 54, también han sido acusados de suministrar ketamina a Matthew.