En enero del 2024, la famosa comediante mexicana Liliana Arriaga mejor conocida como «la Chupitos», dio a conocer que había sido diagnosticada con síndrome de Sjögren, una extraña enfermedad cuya causa se desconoce, y que afecta a las glándulas encargadas de la producción de la saliva y las lágrimas y que puede llegar a provocar lupus y atrofiar las articulaciones.
En entrevista para TVnotas reveló todos los detalles sobre cómo ha vivido el proceso para poder sobrellevar su enfermedad, la cual por desgracia no tiene cura, explicando que ha tenido que seguir una serie de rigurosos tratamientos, comenzando con la toma de medicinas que le ayudan a producir líquidos de manera artificial, hasta la implementación de otros métodos más fuertes como lo fueron las quimioterapias orales para las cuales se administraba cuatro pastillas cada lunes, teniendo su última dosis hace dos semanas
Según comentó, en un inicio se le había dicho que su padecimiento era similar a la diabetes, sin embargo, su panorama cambió cuando le dijeron que serían necesarias las quimioterapias, pues si bien no padece cáncer, el síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune en la cual también las células malas atacan y destruyen a las buenas.
“Me hicieron ver que mi enfermedad era tipo diabetes, pero cuando me mandaron quimios dije: Esto no parece diabetes. Es algo más. Dijeron que tampoco era cáncer, pero debíamos atacar esas células y las quimios fueron de manera preventiva», explicó Liliana para TVnotas.
«La Chupitos» habló sobre los efectos de las quimioterapias en su cuerpo
Explicó que las quimioterapias tuvieron diversos efectos secundarios en su cuerpo, comenzando con intensos mareos, seguidos por síntomas como una fuerte sensación de sueño y decaimiento. Posteriormente sufrió de caída de cabello, por lo que reveló que tuvo que utilizar peluca para interpretar a «la Chupitos» .
“Padezco caída de cabello por las quimios, pero lo contrarresto con ácido fólico y con otro medicamento. Ahora mi personaje utiliza peluca. Antes usaba mi cabello natural”, comentó la comediante para TVnotas.
«La Chupitos» comparte cuál es su estado de salud actual
Liliana Arriaga compartió que actualmente se encuentra bien, pues poco a poco va notando mejoría, pues ya ha podido producir un poco de saliva aunque aún no ha podido llorar por lo que tiene que acudir a revisión cada seis meses, sin embargo, reveló que se mantiene positiva y que cuenta con el apoyo de su familia.
Comentó que su fe en Dios y mantenerse ocupada con su trabajo es lo que la ha sacado adelante, pues cuando recibió la noticia no pudo evitar deprimirse, pero que actualmente se encuentra motivada con su obra de teatro.
“No hay cura, sólo se controla, debo acudir a revisión cada 6 meses. El apoyo de mi familia ha sido muy importante y con mi obra de teatro me siento más que motivada, el trabajo es terapia”, declaró «La Chupitos» para TVnotas.