Hoy se cumplen 10 años del lanzamiento del “Gangnam Style” de PSY, un material que rompió todas las reglas de la industrial al distribuirse de manera viral en internet, no sólo en Corea del Sur, su país de origen, sino en el mundo entero, y que hasta Barack Obama conocía, gracias a sus hijas.
El video que salió el 15 de julio de 2012, en el que PSY donde bailaba como si estuviera montando un caballo, dio una muestra de la fuerza que podían alcanzar los servicios de streaming para difundir la información a nivel masivo, que en ese entonces sólo tenían siete por ciento del mercado, sin contar con las estrategias que las compañías seguían.
El tema debutó siendo el número uno en Gaon Chart, la lista musical nacional de Corea del Sur, y de acuerdo a un estudio de la Universidad Eotvos de Budapest, que utilizó Google Trends para ver el comportamiento del tema, el boom no ocurrió ahí, sino en Filipinas. De ahí se movió al resto del mundo, convirtiéndolo en el clip más visto de 2012, registrando un pico máximo de 19 millones de reproducciones cada 24 horas, en promedio. El 21 de diciembre, hizo historia al alcanzar las mil millones de visitas en la plataforma.
Esto hizo que para 2013, Billboard tomará en cuenta las vistas de YouTube y otras plataformas para realizar sus listas de popularidad y el resto es historia. Hoy el streaming es la principal fuente de ingresos para la industria musical, con 65% en 2021, según la entidad industrial IFPI, con servicios por suscripción, YouTube y TikTok.
IMPULSÓ EL K-POP
Este audiovisual fue el primer contacto masivo con el mundo del entretenimiento coreano, que hasta entonces era conocido más por sus doramas, el k-pop poco a poco iba tomando fuerza, siguiendo un estilo de boy bands, por eso el éxito de PSY era más notorio, ya que también rompía con la fórmula de las agencias de su país al crear a los grupos.
Sin embargo, no todo fue positivo, ya que tras esta euforia, Park Jae-sang, nombre real del cantante, no pudo replicar la popularidad del tema, lo que lo hizo abusar del alcohol y algunas sustancias tóxicas. Además, esto también afectó su matrimonio, pero aún ha seguido ligado a la música. De hecho, este año lanzó su sencillo “That That”, que está coproducido por Suga, miembro del grupo BTS que además compone y rapea parte de la pieza.
- También recibió el Récord Guiness por el vídeo con mayor cantidad de “me gusta” en YouTube.
- Madonna y Britney Spears fueron algunas de las celebridades que bailaron la coreografía del tema.
- Queen fue una de las primeras bandas que lo influenciaron y quería ser un líder como Freddy Mercury.
- El cantante tenía 35 años cuando lanzó el tema y no era el galán que el mundo esperaba.
- El clip fue superado por “See You Again” de Wiz Khalifa y Charlie Puth hace cinco años.
- Gangnam es un barrio residencial de Seúl, uno de los más caros y exclusivos.
- 1990 estudió la universidad en EU, influenciado por el hip hop.
- 2001 supo que podía entrar al mundo del rap.
- 5to lugar tiene de los videos más vistos, actualmente, con 4.4B.
- Mil millones de vistas tuvo, estableciendo el Billion Views Club (BVC) de YouTube.
- 11 millones de likes alcanzó el video en tan sólo meses.
- 116 personas le dieron play cada segundo, 19 millones cada día.
- 2015 lanzó su disco “Chiljip Psy-da”, pero no tuvo el mismo éxito.
- 2017 dejó de ser el vídeo más visto de YouTube.
“Ser el primer artista en alcanzar las mil millones de vistas en YouTube fue un sentimiento extraordinario hace 10 años y hoy aún lo es. Haber desempeñado un papel en crear el camino para que la música de todo tipo trascienda las fronteras en un verdadero honor”, dijo el intérprete por su aniversario.
ARTISTAS CON MÁS VIDEOS EN EL BILLION VIEWS CLUB
J Balvin – 11 videos
Justin Bieber – 11 videos
Ozuna – 10 videos
Rihanna – 8 videos
Nicki Minaj – 8 videos
Maluma – 8 videos