Durante los últimos días, Guillermo del Toro se encontraba promocionando Pinocho, su nueva película, una animación stop-motion que promete enternecer y marcar los corazones de todo el mundo. Pero un acontecimiento trágico golpea su vida. A través de redes sociales se informa el lamentable fallecimiento de Guadalupe Gómez, actriz de cine y madre del director.
Guillermo se encuentra en el Festival de Cine de Londres, evento de escala mundial en el que se ha estrenado su versión de Pinocho, una adaptación en la que puso su corazón por entero. Mediante un encuentro con los medios (vía El Universal), el propio cineasta reportó la muerte de su madre; aunque no ofreció detalles profundos sobre el deceso, menciona que, en espíritu, ella estuvo durante la proyección de la cinta: “Mi madre acaba de fallecer. Esto era muy especial para ella y para mí. Esta no es solo la primera vez que ustedes verán la película; es la primera vez que ella la verá con nosotros.”
Guadalupe Gómez no fue indiferente al arte. Durante algunos años se desempeñó como actriz, trabajando en las películas Doña Herlinda y su hijo, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo; y Doña Lupe, un cortometraje de terror a cargo de su propio hijo que fue estrenado varias décadas más tarde de su realización. Lupita siempre apoyó a su hijo en sus sueños de cine y ya desde hacía algunos días, el director había comentado en Twitter que estaba pasando por momentos difícil, aunque sin explicar el motivo real.
Famoso por películas como Cronos , La Forma Del Agua , El Laberinto del Fauno, Hellboy , El Espinazo del Diablo y El Callejón de las Almas Perdidas , Guillermo del Toro es alguien que tiene dominado su arte y sabe muy bien cuando un actor es realmente valioso. El tapatío ha tenido la oportunidad de laborar junto a varias de las estrellas más grandes de Hollywood y ahora está listo para sacar adelante uno de los proyectos más ambiciosos de su vida, un sueño en el que ha trabajado de forma incansable durante años.
El buen Guillermo ha tenido muchos proyectos en mente desde siempre, grandes historias que se quedan en su cabeza, algunas logran llegar al formato de guión, mientras que otro puñado tiene la fortuna de saltar hasta la pantalla grande y convertirse en una realidad. A lo largo de su carrera, el cineasta ha tomado numerosas decisiones complicadas sobre qué ideas elegir para llevarlas hasta la meta soñada, y con Pinocho escuchó a su corazón.
Basada en Las aventuras de Pinocho de Carlo Collodi , Guillermo del Toro se unió con Patrick McHale para la escritura y montaje de este trabajo sin precedentes en su carrera como director de cine. McHale es conocido por su trabajo como artista gráfico en series como The Marvelous Misadventures of Flapjack, Adventure Time y Gravity Falls, sin embargo, su trabajo más destacado y aclamado es Over the Garden Wall, el maravilloso cuento animado tan cargado de espíritu que convenció a Guillermo de trabajar con él; de hecho, el cineasta tapatío recomendó la serie en uno de sus tuits allá por 2015.
La crítica se ha rendido ante Pinocho de Guillermo del Toro y le han concedido los mejores elogios. Tal parece que el mexicano lo vuelve a lograr: dar forma a una maravillosa cinta que combina la fantasía que tanto adora con la oscuridad de la vida que siempre ha explorado en sus trabajos previos. Se estrena en Netflix el 9 de diciembre.