El galardón más importante de los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2018, Mejor película Iberoamericana de Ficción, fue para «Una mujer fantástica». El film chileno se llevó también los galardones a la Mejor actriz, a la Mejor dirección, al Mejor guión y al Mejor montaje.
Las obras argentinas hicieron un buen papel con el premio a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie para Julio Chávez, por «El Maestro» y tres galardones para «Zama», de Lucrecia Martel: Mejor dirección de Sonido, Mejor dirección de arte y Mejor dirección de Fotografía. Además, «La cordillera» ganó el premio a la Música original, de autoría del español Alberto Iglesias. «Los perros», una coproducción chilena argentina, obtuvo el premio a la Mejor Interpretación Masculina para «Los perros».
La gala de los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2018 que se desarrolló en el Teatro Gran Tlachco, situado en el parque eco turístico Xcaret (Riviera Maya, México) comenzó con un número artístico típico de la cultura maya. Tuvo, además, las actuaciones de Maná, Axel, Morat, Malú y los raperos Arkano y Aczino.
El actor, director y productor Eugenio Derbez tuvo a su cargo la conducción de la ceremonia de esta quinta edición del festival itinerante que comenzó en 2014 en Panamá. Reconocido comediante, Derbez hizo un divertido discurso sobre la necesidad de que los premiados fueran breves a la hora de los agradecimientos. Un video dio cuenta del crecimiento de la industria cinematográfica iberoamericana: el año pasado, batió su propio récord con el estreno de más de se estrenaron más de 850 películas en salas.
Los Premios Platino del Cine Iberoamericano son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos, Latin Artis y la Fundación AISGE. Aquí la lista de los ganadores en cada categoría:
Mejor Película Iberoamericana de Ficción: Una mujer fantástica (Chile), La cordillera (Argentina/España) La librería (España) Últimos días en La Habana (Cuba/España) Zama (Argentina, Brasil, España, México, Portugal)
Mejor Dirección: Alex de la Iglesia, por «Perfectos desconocidos» (España) Fernando Pérez, por «Últimos días en La Habana» Isabel Coixet, por «La librería» Lucrecia Martel, por «Zama», Sebastián Lelio, por «Una mujer fantástica» (Chile/España)
Mejor Guión: Carla Simón, por «Verano 1993» (España) Fernando Pérez, Abel Rodríguez, por «Últimos días en La Habana» Isabel Coixet, por «La librería» Lucrecia Martel, por «Zama», Sebastián Lelio y Gonzalo Maza, por «Una mujer fantástica»
Mejor Música Original: Alberto Iglesias, por «La cordillera» Alfonso de Villalonga, por «La librería» Derlis A. González, por «Los buscadores» (Paraguay) Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galván, por «El techo» (Nicaragua, Cuba) Plínio Profeta, por «O filme da minha vida» (Brasil)
Mejor Interpretación Masculina: Alfredo Castro, por «Los perros» (Argentina, Chile, Portugal) Daniel Giménez Cacho, por «Zama» Javier Bardem, por «Loving Pablo» (España) Javier Gutiérrez, «El autor» (España, México) Jorge Martínez, por «Últimos días en La Habana»
Mejor Interpretación Femenina: Antonia Zegers, por «Los perros», Daniela Vega, por «Una mujer fantástica», Emma Suárez, por «Las hijas de abril» (México) Maribel Verdú, por «Abracadabra» (España) Sofía Gala Castiglione, por «Alanis» (Argentina)
Mejor Película de Animación: Deep (España) El libro de Lila (Colombia, Uruguay) Historia antes de uma historia (Brasil) Lino-Uma aventura de sete vidas (Brasil) Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas (España)
Mejor Película Documental: Dancing Beethoven (España) Ejercicios de memoria (Paraguay, Argentina) El pacto de Adriana (Chile) Los niños (Chile) Muchos hijos, un mono y un castillo (España)
Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana: El techo (Nicaragua, Cuba) La defensa del dragón (Colombia) La llamada (España) La novia del desierto (Argentina, Chile) Mala junta (Chile) Verano 1993 (España)
Mejor Dirección de Montaje: Ana Pfaff, Dídac Palou, por «Verano 1993» Etienne Boussac, por «La mujer del animal» (Colombia) Miguel Schverdfinger, Karen Harley, por «Zama» Rodolfo Barros, por «Últimos días en La Habana», Soledad Salfate, por «Una mujer fantástica»
Mejor Dirección de Arte: Estefanía Larraín, por «Una mujer fantástica» Mikel Serrano, por «Handia» (España) Mónica Bernuy, por «Verano 1993», Renata Pinheiro, por «Zama», Sebastián Orgambide y Micaela Saiegh, por «La cordillera»
Mejor Dirección de Fotografía: Benjamín Echazarreta, por «Una mujer fantástica» Javier Juliá, por «La cordillera» Raúl Pérez Ureta, por «Últimos días en La Habana», Rui Pocas, por «Zama», Santiago Racaj, por «Verano 1993»
Mejor Dirección de Sonido: Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolás de Poulpiquet, por «Verónica» (España) Guido Berenblum, por «Zama», Sergio Bürmann, David Rodríguez y Nicolás de Poulpiquet, por «El bar» Sheyla Pool, por «Últimos días en La Habana» Tina Laschke, por «Una mujer fantástica»
Premio Platino al Cine y Educación en Valores: Como nossos pais (Brasil) Handia (España) La mujer del animal (Colombia) Mala junta (Chile) Una mujer fantástica (Chile)
Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana: El maestro (Argentina) El ministerio del tiempo (España) Las chicas del cable (España) Un gallo para Esculapio (Argentina) Velvet colección (España)
Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie: Asier Etxeandía, por «Velvet colección» (España) Julio Andrade, por «Um contra todos» (Brasil) Julio Chávez, por «El maestro» (Argentina) Luis Brandoni, por «Un gallo para Esculapio» (Argentina) Peter Lanzani, por «Un gallo para Esculapio» (Argentina)
Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie: Aura Garrido, por «El ministerio del tiempo» (España) Blanca Suárez, por «Las chicas del cable» (España) Giannina Fruttero, por «Ramona» (Chile) Kate del Catillo, por «Ingobernable» (México) Marta Hazas, por «Velvet colección» (España)