Un día como hoy en la historia nace el actor y comediante Charles Spencer Chaplin en 1889, en Wallworth, Londres, Inglaterra, considerado el mimo y actor más famoso del cine.
Durante su trayectoria gano dos premios Oscar, por su destacada actuación en la película “El circo” y el segundo por su contribución en el Séptimo Arte. Ambos premios fueron otorgados luego de la muerte del actor.
El actor protagonizo más de 70 historias cinematográficas, que inicialmente salieron a la luz en 1913, con su primera aparición en una pantalla.
Con el recuerdo de Charles Chaplin viene a la memoria aquel momento en el que el actor se rindió ante uno de los cómicos más grandes en la historia de México Mario Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas.
En México dominaba la escena cómica un personaje llamado Mario Moreno, el cual nació el 12 de agosto de 1911, iniciando su carrera en las calles de México, Cantinflas comenzó a actuar a la edad de 26 años, y fue descubierto en las carpas mexicanas ambulantes.
El Chaplin mexicano creo un estilo propio y sin igual, en el que prevalecía el lenguaje de lo absurdo, la verborrea, la crítica social, el lenguaje de doble sentido y todo esto fue materializado en el famoso verbo acuñado por el Diccionario de la Lengua Española, “Cantinflear”.
El legado del cómico se basó en la mofa, la crítica y el drama, pues fueron muchos los momentos que el actor se conmovió, por los momentos crudos y sensible que plasmo en cada una de sus películas.
Ya en 1956 el actor mexicano trascendió las barreras y se hizo muy reconocido por su actuación en la película “La vuelta al mundo en 80 días”, tras ese papel Mario fue idolatrado por cinéfilos y colegas.
En lo alto de su carrera y luego de que Chaplin viese una de sus películas definió al actor mexicano como el comediante vivo más grande del mundo, este reconocimiento catapulto al actor en lo más alto y paso a formar parte del imaginario colectivo azteca y mundial.
El parecido entre Chaplin y Cantinflas es mucho entre ellas el sentido de lo popular, la versatilidad, la elocuencia, sus papales dentro de la industria cinematográfica entre otras cosas.