La compañía Walt Disney dio a conocer que, tras la invasión de Rusia a Ucrania, decidió suspender temporalmente el estreno de sus películas en la nación bicontinental, al considerar el hecho como el inicio de una trágica crisis humanitaria.
A través de un comunicado, la empresa de entretenimiento estadounidense indicó que en sus más recientes materiales, así como los de la filial Pixar -tal es el caso de Turning Red-, tampoco serán parte del catálogo que podrá ser visto por la ciudadanía rusa.
“Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, estamos pausando el lanzamiento de películas teatrales en Rusia, incluido el próximo “Turning Red” de Pixar”.
Asimismo, notificó que la decisión es temporal debido a que se evaluará cómo evoluciona el conflicto en Europa del Este en las próximas semanas, esperando que se pueda alcanzar un acuerdo de paz en favor de la ciudadanía ucraniana.
“Tomaremos decisiones comerciales futuras basadas en la evolución de la situación”
Finalmente, indicó que ante la “magnitud de la crisis emergente de refugiados” en el continente europeo, la compañía estadounidense se encuentra trabajando con sus ONGs asociadas para proporcionar ayuda urgente, así como humanitaria para los refugiados.
Disney no ha sido la única compañía que ha impuesto severas reglas para el mercado ruso, pues Apple Pay y Google Pay anunciaron que dejaron de funcionar en aquel país, como medida de rechazo a la invasión rusa en suelo ucraniano.
De acuerdo a la información que se conoce, hasta el momento el servicio fue descontinuado en los bancos donde estaba integrado como medio de pago: VTB Group, Sovcombank, Novikombank, Promscvyazbank y Otritie.
El resultado es que los clientes ya no pueden usar la tarjeta emitida por los bancos rusos afectados por las sanciones con los sistemas de pago basados en los gigantes tecnológicos de los Estados Unidos, tales como Google o Apple.
Paralelamente, el viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Fedorov, ha solicitado a Apple que la compañía dé un paso más grande y bloquee todas las ventas de dispositivos y el acceso a la App Store a Rusia. Implicaría el declive de varios servicios en territorio ruso.