En una nueva vuelta en el caso legal entre Disney y Gina Carano, la empresa ha respondido a la demanda presentada por la actriz con un argumento contundente: su derecho a la Primera Enmienda. Después de que Carano alegara que fue despedida injustamente de The Mandalorian por expresar sus opiniones políticas personales, Disney ha presentado una moción para desechar la demanda, sosteniendo que tenía un derecho constitucional a no asociar su expresión artística con el discurso de Carano.
La controversia estalló cuando Carano fue despedida en 2021 después de publicaciones en las redes sociales donde comparaba el tratamiento de conservadores contemporáneos con la persecución de “miles” de judíos en la Alemania nazi. Disney argumenta que esta publicación, junto con otras declaraciones controvertidas anteriores de Carano, llevó a su despido.
En su moción, Disney afirmó que la publicación de Carano trivializaba el Holocausto, y también abordó las acusaciones de discriminación de género de Carano, ya que ella argumentó que ni Pedro Pascal ni Mark Hamill fueron despedidos al comparar a los seguidores de Trump con nazis. La compañía respondió que las publicaciones de otros actores no eran comparables y que la Primera Enmienda protege su decisión de asociarse selectivamente con ciertos discursos:
La decisión de Carano de trivializar públicamente el Holocausto comparando las críticas a los políticos conservadores con la aniquilación de millones de judíos (no “miles”) fue la gota que colmó el vaso para Disney.
¿Qué relación tiene Elon Musk con la demanda?
Elon Musk está vinculado a la demanda de Gina Carano contra Disney debido a su promesa de financiar acciones legales de personas que aleguen discriminación por publicaciones en las redes sociales. Musk, propietario de X (anteriormente conocido como Twitter), anunció en agosto pasado su disposición a cubrir los gastos legales de empleados despedidos por sus publicaciones en su plataforma.
Si bien las publicaciones controvertidas de Carano provinieron de su cuenta de Instagram Stories, no de Twitter, Musk extendió su apoyo financiero a su caso. Esta acción refleja su presunta postura a favor de la libertad de expresión y su disposición a respaldar a aquellos que considera víctimas de censura o discriminación en línea.
¿Qué dijo Gina Carano sobre su despido?
La decisión de Carano de expresar abiertamente sus opiniones en redes sociales sobre temas sensibles como COVID-19, Black Lives Matter y derechos transgénero, desencadenó una ola de críticas y provocó su despido. A pesar de enfrentar la condena pública y obstáculos en su carrera, Carano se mantuvo firme en defender sus creencias y acciones. En entrevista con The Hollywood Reporter declaró el mes pasado:
Estoy pensando en limpiar mi nombre. Estoy pensando en finalmente estar más saludable y quitarme este peso de encima, contar mi historia y seguir con mi vida. Finalmente.