La luz de Francisca Viveros Barradas, ?artísticamente conocida como “Paquita, la del Barrio”, se apagó el lunes 17 de febrero a sus 77 años de edad. La muerte le llegó cuando dormía y se encontraba en su casa en Alto Lucero, Veracruz, estado en el que nació. Por este motivo, fue velada en este sitio, pero su vida sigue siendo honrada porque hoy se efectuó un homenaje en las principales calles de Ciudad de México (CDMX).
En el perfil de Instagram de la cantante se dio a conocer la ruta del recorrido que se enfocó en la zona norte de CDMX con la que estuvo vinculada. Partió de la colonia Juárez y recorrió Avenida Paseo de la Reforma hasta llegar a Plaza Garibaldi y luego dirigirse al Mercado Martínez de la Torre al que acudía con regularidad.
La cita final del homenaje para recordar a “Paquita, la del Barrio” fue Casa Paquita, situada en Zarco 202, en la colonia Guerrero, una de las más antiguas de la capital del país. El cortejo fúnebre llegó a este recinto entre un mar de gente que acudió a darle el último adiós a la intérprete de “Rata de dos patas”.
Fiesta en honor a “Paquita, la del Barrio” en la colonia Guerrero
Carteles con frases, flores blancas y porras fueron parte del evento para celebrar la vida de la famosa, quien pasó a la historia por su talento y canciones de despecho. Mediante estas, les lanzaba mensajes a los hombres, a quienes solía decirles en sus conciertos “¿me está oyendo, inútil?”. Además, la cantante fue una figura de lucha porque su vida estuvo llena de altibajos, pero siempre se mantuvo firme y optimista.
Es por ello que la gente recordó a “Paquita, la del Barrio” de manera festiva, al grado de que se armó una fiesta en plena calle. De acuerdo con publicaciones realizadas en Twitter -red ahora llamada X-, esto sucedió a un costado de Casa Paquita y previo a que se iniciará la misa en memoria de la artista.
“¡Homenaje a ‘Paquita, la del Barrio’! Con música, aplausos y mucha emoción se armó el huateque en espera del arribo de las cenizas de la querida ‘Paquita la del Barrio’”, expresó el periodista Luis Cardenas, colaborador de El Heraldo de México.
Le dedican “Triste recuerdo” a “Paquita, la del Barrio”
A través de los clips se observa que la fiesta en honor a “Paquita, la del Barrio” se armó gracias a una banda que amenizó el momento. Una de las canciones que interpretó es “Triste recuerdo” del fallecido Antonio Aguilar que dice lo siguiente: “El tiempo pasa y no te puedo olvidar. Te traigo en mi pensamiento, constante, mi amor. Y, aunque trato de olvidarte, cada día te extraño más”.
La gente entonó esta canción para dedicársela a la cantante mexicana, quien incluso en su homenaje de fallecimiento inspiró a celebrar la vida, en vez de tener una visión triste de la muerte. Al respecto, Luis Cardenas agregó lo siguiente en la publicación que hizo para recordar a “La reina del despecho”:
“‘La reina del despecho’ se fue, pero sus canciones seguirán sonando en cada brindis y corazón dolido. Entre “Tres veces te engañé” y “Rata de dos patas”, el homenaje fue puro sentimiento y tradición. Hasta siempre, Paquita. Gracias por decir lo que muchos no se atrevían… y cantarlo con toda el alma”.