Tras ser diagnosticada con síndrome de persona rígida (SPS) en 2022, la afamada cantante Céline Dion reveló nuevos detalles sobre su batalla contra esta inusual enfermedad autoinmune. Afectando aproximadamente a ocho mil personas en el mundo, el SPS provocó en Dion espasmos y rigidez muscular que significativamente alteraron su capacidad para caminar y afectaron su habilidad vocal como estaba acostumbrada.
Este diagnóstico obligó a Céline a pausar su carrera, cancelando todas sus presentaciones hasta 2024. En una reciente entrevista con Vogue Francia, compartió sus primeras reacciones: “Al principio me preguntaba: ¿Por qué yo? ¿Cómo sucedió esto? ¿Qué he hecho? ¿Es mi culpa?”.
Hasta ahora, no existe una cura para el SPS, pero pese a la enfermedad, la artista canadiense está dedicada a superarse día a día con un riguroso tratamiento que incluye terapia física, atlética y vocal.
“La vida no te da ninguna respuesta. ¡Solo tienes que vivirla! Tengo esta enfermedad por alguna razón desconocida. La manera en que lo veo, tengo dos opciones. O entreno como una atleta y trabajo súper duro, o apago y se termina, me quedo en casa, escucho mis canciones, me paro frente a mi espejo y me canto a mí misma”, señaló.
Según contó Dion, ella ha tenido que elegir trabajar con todo el “cuerpo y alma, de pies a cabeza, con un equipo médico”. De esta forma, espera prosperar con el paso del tiempo: “Quiero ser lo mejor que pueda ser”.
Céline Dion también expresó su deseo y su esperanza, incluso en ausencia de una cura para el SPS: “Por ahora, tengo que aprender a vivir con ello… Cinco días a la semana me someto a terapia atlética, física y vocal”.
Sobre la posibilidad de volver a los escenarios, la estrella fue cautelosa en elegir sus palabras, porque aún no tiene la seguridad de que eso vaya a suceder en algún futuro: “Durante cuatro años me he estado diciendo a mí misma que no voy a regresar, que estoy lista, que no estoy lista… Como están las cosas, no puedo estar aquí y decirles: ‘Sí, en cuatro meses’. No sé… Mi cuerpo me lo dirá”.
La fortaleza interna de Dion se hace evidente a través de sus palabras: “Estoy trabajando muy duro y mañana será aún más duro. El mañana es otro día. Pero hay una cosa que nunca se detendrá, y esa es la voluntad”.
En ese sentido, recordó el amor y el apoyo que recibe de su familia, sus hijos y sus fanáticos, lo que ha sido crucial en su batalla contra este raro trastorno neurológico. “Las personas que sufren de SPS quizás no tengan la suerte o los medios para tener buenos doctores y buenos tratamientos. Tengo esos medios, y esto es un regalo. Además, tengo esta fuerza dentro de mí. Nada me detendrá”, aseguró.
Céline Dion espera un milagro para su enfermedad
A sus 56 años, Céline Dion no pierde la esperanza. Mantiene la expectativa hacia una mejora y su deseo de un avance médico. “No he vencido la enfermedad, ya que todavía está dentro de mí y siempre lo estará”, admitió, pero no descartó un progreso para su estado gracias al trabajo de la medicina moderna: “Espero que encontremos un milagro, una manera de curarla con la investigación científica, pero por ahora tengo que aprender a vivir con ella. Así que soy yo, ahora con el Síndrome de la persona rígida”.
Antes de su diagnóstico, la carrera de Céline Dion estaba volviendo a florecer, con giras internacionales y continuando con su residencia en Las Vegas. Su álbum más reciente, Courage, fue un éxito en las listas de Estados Unidos y el Reino Unido. También hizo su debut en el cine junto a Priyanka Chopra Jonas y Sam Heughan en la película Amor a primer mensaje.