La otrora Galadriel (aunque siempre lo será en nuestros corazones) ha arrancado el año con todo. También otra pandilla de actores, pero como aquí somos fans de El Señor de los Anillos, queremos destacar que premiaron a una actriz que, de suyo, poca presentación –y preseas– necesita. Vamos, que hasta su papel de voz de changuito en Pinocho de Guillermo del Toro lució.
La Sociedad Nacional de Críticos de Cine (The National Society of Film Critics) se reunió en Nueva York y Los Ángeles este sábado para votar sobre sus premios cinematográficos anuales, y algunos de los principales premios fueron para Tár y Los Espíritus de la Isla. La saga de música clásica de Todd Field ganó Mejor Película, Mejor Actriz para Cate Blanchett y Mejor Guión para el mismo Field. Los espíritus de la isla se llevó a casa el premio al Mejor Actor para Colin Farrell, mientras que Kerry Condon ganó el premio a la Mejor Actriz de Reparto. Ya se esperaba que ambas películas fueran las favoritas al Oscar, pero la votación de hoy ciertamente ayudó a su causa y corrobora lo que se avecina en próximas premiaciones y festivales, lo cual luce prometedor para su promoción y la expectativa que suscitará en el público.
Como de costumbre, la votación se lleva a cabo a través de un sistema de votación ponderada. En cada categoría, los críticos envían boletas que contengan sus tres mejores selecciones. Su primera opción recibirá tres puntos, la segunda recibirá dos y la tercera opción recibirá un solo punto. La película que acumule más puntos en cada categoría será declarada ganadora. Si no se declara un ganador en la primera votación, el comité seguirá votando hasta que se alcance un consenso.
Los premios del año pasado estuvieron dominados por la adaptación de un cuento de Haruki Murakami de Drive my car (Doraibu mai kâ) a cargo de Ryûsuke Hamaguchi, que ganó Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión y Mejor Actor para Hidetoshi Nishijima. Penélope Cruz fue premiada como Mejor Actriz por su actuación en Madres paralelas de Pedro Almodóvar, y Ruth Negga y Anders Danielsen Lie ganaron las categorías de actriz y actor de reparto por Claroscuro y La peor persona del mundo .
Antes de la votación, la Sociedad Nacional de Críticos de Cine tuiteó:
“Dedicamos nuestros premios a Sheila Benson, una estimada miembro de la Sociedad y la más cálida y amable de las colegas. Como crítica de cine para Los Angeles Times y otras publicaciones, escribió sobre películas con una alegría contagiosa y una habilidad envidiable. La extrañamos mucho”.
Tár es un drama psicólogico germanoestadounidense. Se estrenó en el 79.º Festival Internacional de Cine de Venecia en septiembre de 2022, donde Blanchett ganó la Copa Volpi a Mejor Actriz, signo que ya marcaba una aceptación crítica importante. Tuvo un estreno en cines limitado en Estados Unidos el 7 de octubre de 2022, antes de un estreno amplio el 28 de octubre. Recibió elogios de los periodistas y opinólogos, quienes aclamaron la actuación de Blanchett, la dirección y el guion de Field. En la 80ª edición de los Globos de Oro, recibió nominaciones a Mejor película dramática, Mejor guion y Mejor actriz – Drama. Fue nombrada Mejor película del año por Vanity Fair, The Atlantic, Variety, The Hollywood Reporter, Entertainment Weekly y la encuesta anual de IndieWire de 165 críticos en todo el mundo.
Sin embargo, la película ha recaudado USD$5.5 millones frente a un presupuesto combinado de producción y marketing de USD$35 millones.Así que por favor, ya con este premio, convénzanse de buscarla y verla apenas tengan oportunidad. Ayudarán a que las grandes productoras y distribuidoras sigan apostando por cine de calidad. Si no, le puede suceder lo mismo que a El hombre del norte.