El aeropuerto de la isla española de La Palma cerró nuevamente este jueves debido a una nube de cenizas procedente del volcán Cumbre Vieja, que está en erupción desde hace más de dos semanas, indicó el operador de los aeropuertos españoles.
El aeropuerto se encuentra “inoperativo por el momento”, ya que hay “que hacer trabajos de limpieza” de las pistas, indicó una portavoz de AENA. El aeropuerto ya había permanecido cerrado varios días a finales de septiembre por las cenizas del volcán, situado en esta isla del archipiélago atlántico de Canarias.
Las aerolíneas que operan en la terminal se vieron forzadas a suspender sus actividades por causas de fuerza mayor, ya que la situación de la ceniza en suspensión en la isla del archipiélago atlántico de las Canarias ha empeorado considerablemente y está previsto que continúe así al menos hoy, lo que no permite que se desarrollen las operaciones con los requisitos de seguridad necesarios.
Las aerolíneas se mantienen atenta a la evolución meteorológica para recuperar la actividad en cuanto sea posible en condiciones de seguridad.
Mientras, la actividad del volcán se ha mantenido estable durante las últimas horas, con “comportamientos constantes” y la lava discurriendo por una única colada de forma fluida.
De acuerdo con el último informe de situación del Departamento de Seguridad Nacional, publicado a las 06:00 GMT, “aunque el número de seísmos y su magnitud han disminuido en las últimas horas, aún se producen movimientos sentidos por la población y que podrían originar pequeños derrumbes de la colada en zonas de pendiente”.
El delta lávico o fajana creado por la caída de lava sobre las aguas del océano continúa su crecimiento en dirección norte-sur y ocupa ya una superficie de unas 38 hectáreas.
Tras el impacto, la víctima, de 42 años de edad, fue trasladada de emergencia a un hospital de la zona para ser atendida por las heridas que sufrió en el rostro, las cuales, señalaron las autoridades, no ponen en peligro su vida.
La agresora fue detenida por las fuerzas de seguridad en la misma estación y ha sido identificada como Anthonia Egegbara, de 29 años, a quien se le diagnosticó esquizofrenia. La Policía comunicó que Egegbara tiene un largo historial de arrestos por agresión y quejas que se remonta a 10 años, y que no conocía a su víctima del ataque de este lunes.