El presidente, Vladímir Putin, seguirá gobernando Rusia hasta el 2030 luego de lograr el 87.5 por ciento de los votos según el escrutinio del 32 por ciento de los sufragios, confirmó este domingo la Comisión Electoral Central (CEC) al término de los tres días de votación.
Putin, de 71 años, logró su mayor victoria electoral desde que llegó al poder en el año 2000, pese a la guerra en Ucrania y las sanciones económicas occidentales.
Seguirá siendo presidente de este país durante otros seis años, tras los que podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.
El segundo candidato más votado fue el comunista Nikolái Jaritónov con el 4 por ciento de los votos, seguido por el representante del partido Gente Nueva, Vladislav Davankov, con 3.86 por ciento. El último aspirante es el ultranacionalista Leonid Slutski, que suma el 3 por ciento de las papeletas.
La oposición al Kremlin no pudo concurrir en los comicios, ya que la CEC no registró a sus candidatos por diferentes motivos técnicos o defectos de forma, por apoyar la paz en Ucrania.
La CEC, que no invitó a observadores occidentales, negó que se produjeran graves irregularidades, aunque expertos independientes y la prensa en el exilio denunciaron varios casos de manipulación electoral.
La participación a falta de tres horas para el cierre de los colegios superaba el 74 por ciento, con lo que se espera que marque un máximo histórico desde las primeras elecciones presidenciales directas en Rusia celebradas en 1991.
La oposición expresó sus sospechas sobre el empleo masivo del recurso administrativo después de que en las dos primeras jornadas votara más de la mitad del censo, cifrado en 112 millones de personas.
Miles de rusos críticos con el Kremlin acudieron a las 12 del mediodía del domingo a votar en masa en Rusia y en el extranjero en una muestra de repulsa coordinada por la oposición contra la política de Putin y la guerra en Ucrania.
Las elecciones han estado marcadas por los ataques con drones y las incursiones fronterizas ucranianas, que causaron varios muertos y llevaron a Putin a acusar a Kiev de intentar torpedear su reelección.
viva Putin,un buen governante no se deja manipular por los bastardos de la OTAN y de la ONU, asi va hacer Bukele el pueblo lo eligera por los proximos 30 años por tener la misma idologia de Putin tener una pais libre de ladrones y correctos
Felicidades Vladimir Putin en su extraordinaria victoria electoral. Un 87.5% es un apoyo absoluto, claro y directo de un pueblo que le da’ su confianza de su futuro. Putin ha sido el arquitecto de un bienestar muy prometedor que ni OCCIDENTE lo tiene
SOLO PUEDO DESEAR ÉXITOS A ESTE ESTRATEGA DE RUSIA (LA MADRE RUSIA): 1) un verdadero lider del país más grande del orbe 2) enfrentando a la OTAN y USA VAÁ!
Todavia Hay esperanza Para Las Clases Pobres y Trabajadoras del Mundo… No La DesPerdicien/mos… Cuando Una Era De Oro y Oportunidades Se Acaba. Aveces Hasta Tarda Siglos En Renacer… EJemplo; El Salvador Actual…No hay que destruir lo Bueno.
LAS COMPARACIONES SON ODIOSAS 1) pequeño país 6.5 mill. hab. economía pobre, presidente ególatra, proto mesiánico «el más cool con 82% votos» 2) Rusia el país más grande 200 mill habit, potencia econom y militar, PUTIN UN ESTADISTA 87.5% VOTOS VAÁ!