El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó un decreto para condecorar al actor estadounidense, Steven Seagal, con la Orden de la Amistad, según el portal oficial de información legal rusa.
El galardón se le concede al intérprete, que recibió la ciudadanía rusa en 2016, por su “gran aporte” a la cooperación “cultural y humanitaria internacional”, dice el texto del decreto sin ofrecer más detalles.
Dos años después de recibir la ciudadanía rusa, Seagal se convirtió en representante especial del Ministerio de Exteriores ruso para los asuntos de cooperación en los ámbitos de la cultura y el arte.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, recibió a Seagal el pasado 17 de febrero, tras lo cual ambos destacaron la importancia de la conservación de “contactos no gubernamentales” en medio de las confrontaciones que se agravan en el mundo.
Seagal fue un férreo partidario de la anexión rusa de la región ucraniana de Crimea en 2014, y el año pasado visitó Olenivka, un poblado ucraniano ocupado por los rusos, donde según se ha reportado, decenas de prisioneros de guerra ucranianos fueron masacrados en un ataque por el cual Rusia y Ucrania se culpan mutuamente.
La Orden de la Amistad también le fue concedida al embajador de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammad Al-Jaber y el embajador de Rusia en Irlanda, Yuri Filatov.
Steven Seagal, de 70 años de edad, fue una de las estrellas del cine estadounidense de acción en los años 1980 y 1990.
A medida que su carrera declinó, el actor, nacido en Lansing, en el estado de Michigan, se fue acercando progresivamente al jefe del Kremlin.
En 2016 recibió un pasaporte ruso de manos de Putin, aunque conservó su ciudadanía estadounidense. Desde entonces vive en Rusia, y en 2021 incluso se afilió a un partido nacionalista.
Con motivo del cumpleaños número 70 de Vladimir Putin, en octubre pasado, Steven Seagal grabó un video de apoyo al presidente ruso, al que calificó como “uno de los más grandes dirigentes del mundo”.