Momentos de terror y angustia se vivieron en los estados de Jalisco y Guanajuato durante la noche del 9 de agosto, en la que se reportaron narcobloqueos, vehículos incendiados, enfrentamientos armados y quema de establecimientos y tiendas de conveniencia en distintos puntos de las entidades.
Los primeros percances se registraron en Jalisco, donde se detectó la presencia de comandos armados de la delincuencia organizada, pero posteriormente se extendieron hasta algunos municipios de Guanajuato, donde se provocaron incendios de manera intencionada en múltiples negocios y unidades de transporte público.
Se presume que los disturbios en este último estado fueron resultado de los bloqueos en Jalisco, presuntamente provocados por la detención de un lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán: Ricardo Ruiz Velas, alias “El Doble R” o “El Tripa”.
A pesar de los videos que muestran las unidades, locales y tiendas de autoservicio envueltas en llamas, hasta el momento las autoridades han señalado que no hay personas lesionadas y, según las últimas actualizaciones, la situación ya estaba bajo control.
Puntos de “terror” en Jalisco
En un primer momento se reportó un enfrentamiento entre sicarios del crimen organizado y el Ejército en la región centro del estado, entre los municipios de Cuquío e Ixtlahuacán del Río, colindantes con el estado de Zacatecas (este último municipio también comparte límites con Zapopan, donde se registró la quema de vehículos).
De acuerdo con el gobernador estatal, Enrique Alfaro, lo anterior provocó que se incendiaran varias unidades de transporte en la carretera a Saltillo, en el acceso a la ciudad, con el fin de bloquear el paso a las corporaciones de seguridad.
Fue así que se reportaron varios incidentes en diversas localidades del municipio de Zapopan. El primero de ellos fue sobre la carretera Saltillo, a la altura de la calle Chícharo, en la colonia Mesa Colorada, en el que se quemó un camión urbano y un vehículo particular.
Lo mismo sucedió en la avenida San Isidro y Río Blanco, donde se reportó la quema de una unidad de transporte urbana, por lo que unidades de la policía municipal se trasladaron a la zona para controlarla, informó el gobierno de Zapopan a través de sus canales oficiales.
Los disturbios se extendieron hasta Valle de San Isidro y San Isidro, donde también hubo quema de vehículos. Posteriormente se reportó que un automóvil particular se encontraba bajo llamas en los cruces de San Isidro y La Grana, donde la unidad de Bomberos y Protección Civil arribaron para mitigar el fuego.
En videos que circulan en redes sociales se puede apreciar cómo un grupo de personas prendieron fuego a un camión de transporte, abandonado a mitad de la carretera a Saltillo para bloquear la vialidad.
En otro clip, una cámara de seguridad registró el momento en que hombres armados interceptaron un vehículo con una familia abordo, los amagaron para que descendieran de la unidad, lo incendiaron y posteriormente huyeron.
El coordinador general estratégico de Seguridad en Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, indicó que después del enfrentamiento armado se tuvo conocimiento de dos bloqueos carreteros con automóviles incendiados en la zona.
Mediante un video aseguró que los puntos bloqueados fueron neutralizados y las autoridades correspondientes procedieron a retirar los vehículos para permitir el flujo vehicular. Asimismo, reiteró que no hubo ciudadanos lesionados, pero hizo un llamado a los pobladores a mantener la calma y mantenerse al tanto de las fuentes de información oficiales.
Guanajuato bajo llamas
Los narcobloqueos en Zapopan se extendieron hasta Guanajuato, principalmente en los municipios de Irapuato y Celaya, donde se registraron quema de vehículos, establecimientos, gasolineras y una decena de tiendas de autoservicio de la cadena Oxxo quedaron cubiertas en llamas.
Según los reportes preliminares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, hasta las 22:00 horas del martes 9 de agosto se habían reportado tres vehículos incendiados en la colonia Girasoles Primera Sección, al igual que un negocio. Asimismo, se dio a conocer la detención de varios sujetos relacionados a estos disturbios, mismos que se identificaron como miembros de un grupo criminal.
La Comunicación Corporativa de FEMSA confirmó a Infobae México que de manera parcial se tiene registro de 25 tiendas Oxxo afectadas en Guanajuato: 20 en Irapuato, 3 en Celaya y 2 en León. Además, aseguraron que todos sus colaboradores y clientes se encuentran a salvo.
Suspensión de clases y alerta de EEUU
Derivado de los narcobloqueos y los altercados en Guanajuato, varias instituciones educativas tuvieron que suspender sus actividades para este 10 de agosto, como la Universidad de Guanajuato, el Instituto de Irapuato y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) campus León, perteneciente a la UNAM.
Sin embargo, esas no fueron las únicas medidas preventivas que se tomaron al respecto, pues el consulado de los Estados Unidos emitió una alerta de seguridad para sus trabajadores ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde se originaron los disturbios en la tarde y noche del 9 de agosto.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia de prensa matutina que los actos violentos en Jalisco y Guanajuato fueron el resultado del enfrentamiento entre efectivos del Ejército y narcotraficantes, lo cual se habría intensificado tras la detención de líderes criminales.
Aseguramientos durante el operativo
Al igual que el mandatario federal, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, señaló este 10 de agosto que los hechos del día anterior fueron el “producto de un operativo que Fuerzas Federales realizaron en el municipio de Ixtlahuacán del Río”, con el fin de inhibir la presencia de grupos de la delincuencia organizada.
En el Área Metropolitana de Guadalajara, Alfaro García indicó que se reportó la quema de tres camiones, dos vehículos particulares, un camión de refrescos y una tienda de autoservicios. Además de que en el acceso a Ixtlahuacán hubo siete vehículos quemados.
De acuerdo con la información preliminar del operativo, se logró la detención de cinco personas y un agresor fue abatido. Asimismo, se aseguraron nueve vehículos, uno camión “monstruo” de blindaje artesanal, 31 armas largas, 4 ametralladoras y un arma corta.
Que bueno que estamos erradicando éstas alimañas, antes de vivir ésto en el país