Los enfrentamientos entre manifestantes y Policía al occidente y al sur de la capital concluyeron una jornada que se caracterizó por la protesta social pacífica en distintos puntos de la capital.
En la localidad de Kennedy, los disturbios comenzaron en el Portal Américas, cerrado por bloqueos desde las 7:00 p.m. del 19 de mayo.
Algunos vándalos procedieron a destruir vidrieras y aceras de dicho lugar, lo que motivó la intervención del Esmad para controlar la seguridad y desbloquear el portal, por el que se moviliza un 30% de los pasajeros del Sistema de Transporte Público de la ciudad.
Escenas de una auténtica batalla campal fueron registradas por parte de testigos en zona, quienes compartieron su material a través de Twitter.
Almohadillas como Portal Américas y Barrio Las Margaritas informaron de presuntos abusos policiales contra la población civil de la localidad de Kennedy
Este video suministrado muestra uno de los escenarios de choque entre las partes antes de la medianoche del 20 de mayo.
Localidad de Suba: con afectaciones y denuncias de presunto abuso policial
El escalamiento de tensiones entre manifestantes y autoridades tuvo otro punto caliente en Suba, con bloqueos en la Avenida Suba, afectaciones a la movilidad, vandalismo contra estaciones de Transmilenio y, de acuerdo con reportes de ciudadanos, episodios de abuso policial.
Este video suministrado muestra una escena de tensión en los alrededores del centro de la localidad.
Sur de Bogotá: choques y bloqueos mientras ciudadanos denuncian presuntos abusos y hostigamientos por parte de la Policía
En la noche del 19M, se presentó el bloque de una vía por parte de manifestantes, quienes cruzaron un camión de basura en la Carrera 46 con Calle 60G sur.
Posteriormente, ante el choque con las autoridades, algunas personas procedieron a quemar el vehículo.
Fue requerida la presencia del Cuerpo de Bomberos de la localidad de Ciudad Bolívar, para contener el incendio.
En la localidad de Usme, la Red Popular de Derechos Humanos denunció que comisiones de verificación ciudadana fueron hostigadas por autoridades policiales en el ejercicio de su labor en dicha zona del sur de la capital.
Pronunciamiento de la Secretaría de Gobierno
En visita realizada cerca de la 1:00 a.m. a Kennedy, Andrés Idárraga, director de Derechos Humanos de la secretaría de Gobierno, afirmó que los actos violentos fueron debidos al accionar de “algunas personas” que afectaron el pacífico desarrollo de la protesta social en la capital.
El reporte del funcionario señaló que no pudo ingresar a Las Margaritas, barrio aledaño al Portal Américas, para saber con exactitud la magnitud de los daños ni el conteo de los heridos, porque, en sus palabras, “los manifestantes le impidieron el acceso”.
Con anterioridad, la secretaría del Gobierno envió un tweet en el que se encontraban investigando el “cumplimiento al debido proceso” en cuanto al procedimiento de la Fuerza Pública en la localidad.