Miles de personas marcharon este sábado en distintas ciudades de Argentina para protestar contra el Gobierno de Alberto Fernández.
La convocatoria comenzó alrededor de las 16.00 horas locales, con el lema «Defendamos la República», en el Obelisco de Buenos Aires, monumento histórico de la ciudad.
«Argentina sin Cristina», fue una de las consignas entonadas por los manifestantes, en alusión a la vicepresidenta Cristina Kirchner, líder de un sector de centroizquierda del gobierno del presidente peronista Alberto Fernández. La vicepresidenta, titular del Senado y expresidenta dos veces entre 2007 y 2015, mantiene una pugna con Fernández, a quien apoyan sectores de centroderecha del peronismo y gobernadores provinciales.
El diario local Clarín dijo que miles de manifestantes se concentraron para llevar adelante «el Argentinazo», una protesta convocada en contra el Gobierno y con réplicas en otras ciudades.
«Se trata de un banderazo que fue organizado a través de las redes sociales por diferentes usuarios que llamaron a reclamar contra la gestión de Alberto Fernández», añadió el rotativo.
«Estamos cansados. ¿Por qué? Porque hay hambre y no hay manera de darle de comer a la familia. La gente está cansada, hoy podríamos estar disfrutando, pero venimos a tratar de manifestarnos», afirmó uno de los vecinos que se presentó en el Obelisco, según el canal de televisión argentino TN.
Posteriormente, un grupo de manifestantes dirigió a la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo del país, donde ha escalado la tensión entre los asistentes a la marcha y la Policía.
La protesta, a su vez, se extendió a distintas ciudades como Mar del Plata, Rosario, La Plata, Mendoza y Santa Fe.
Los argentinos, convocados a través de las redes sociales, elegieron el 9 de julio –Día de la Independencia– para denunciar la situación política.
En los últimos meses, se han producido varios desencuentros entre el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández Kirchner.
Estos desacuerdos desembocaron en la dimisión del ministro de Economía Martín Guzmán, el pasado sábado, debido a la debilitada economía del país, con una inflación del 60 por ciento, y las presiones por parte de la vicepresidenta.
Al fin los Argentinos despertaron