Árboles caídos, techos desprendidos en muchas viviendas y cortes en el sistema eléctrico en albergues son algunas de las afectaciones que hasta la mañana de este martes han reportado pobladores de la ciudad de Bilwi, NIcaragua tras el impacto durante la madrugada del huracán Eta como huracán de categoría 4.
Mildred Hernández, coordinadora del Colegio Getsemaní de Bilwi, informó que dentro de ese albergue se encuentran 215 personas y que, a partir de las 2:00 de la madrugada de este martes, el colegio sufrió el desprendimiento de al menos 10 láminas de zinc sin causar daños a las personas refugiadas.
«Del colegio se levantaron como 10 láminas de zinc, pero sin mayores daños humanitarios, no ha afectado a los albergados porque el desprendimiento fue en la parte de arriba, porque es de dos pisos, y la gente está abajo», señaló Hernández.
En la zona han persistido las fuertes lluvias y los vientos y aún se mantienen sin luz eléctrica.
«Hay 215 personas, 78 mujeres y ciento y pico de niños entonces están albergados en la iglesia. En las viviendas vecinas hay bastantes daños, techos levantados, árboles caídos. Desde como las 10:00 de la noche de ayer la quitaron la electricidad y todavía no hay energía», señaló Hernández.
Otro de los lugares donde se pudo comprobar daños a las viviendas y falta de uido eléctrico es el barrio Nueva Jerusalén, en Bilwi, donde muchas viviendas se encuentran con sus techos desprendidos y palmeras caídas, informó Brisa Bucardo, habitante del sector y quien además es periodista. Bucardo señaló que aunque no se han reportado pérdidas humanas, hay silencio en los medios de comunicación «porque no podemos salir».
Otro de los sectores afectados ha sido el barrio El Muelle, donde los fuertes vientos han botado muchos árboles, lo que ha generado daños al sistema eléctrico. Según Stayner Webter, un profesor del barrio El Muelle, durante la noche del lunes tuvo que moverse del colegio Corazón del Muelle, donde se encontraba albergado, debido a que este se encuentra una zona baja susceptible a inundaciones.
«Ese colegio la zona de la tierra es muy bajo, los coordinadores del barrio me dijeron que no es un albergue ocial, entonces ayer para salvar la vida salí de ahí y estoy en una casa particular. Ya no hay nadie ahí, fueron evacuados al colegio Danary Downs», expresó Webter, sin precisar la cantidad de albergados que se encontraban en el colegio Corazón.
La calle que conduce a la playa La Bocana, de Bilwi, alrededor de 15 viviendas sufrieron serías afectaciones en sus techos y cercas, según un recorrido realizado por el medio local Canal 22, cuyas imágenes muestran los fuertes vientos que continúan azotando ese sector y lo agitado que se encuentra el mar.
Según datos brindados esta mañana por el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), tras el impacto de Eta como huracán de categoría 4 en la Costa Caribe Norte del país, principalmente en Bilwi, al menos 4 mil familias han tenido que refugiarse en diferentes lugares donde se encuentran instalados albergues, lo que eleva a más de 20 mil el número de evacuados. Previo al impacto de Eta, el Sinapred había informado el lunes por la noche que los pobladores evacuados de las zonas de riesgo ascendían a 6,000.
Tomado de la Prensa de Nicaragua
Aguas con el agua,que va ha ser un talegaso.