Un impactante accidente de tránsito en Estados Unidos mostró de manera dramática los peligros del desprendimiento de un neumático de un vehículo a alta velocidad.
El accidente, que se produjo en la autopista Ronald Reagan, en Twin Lakes, California (justo al norte de Los Ángeles), fue captado por la cámara del Tesla del usuario de Twitter Anoop.
La filmación muestra a un Kia Soul a punto de adelantar a un Chevrolet Silverado que circula por el carril de derecha, cuando el neumático delantero izquierdo del Silverado se desprende antes de incrustarse debajo del Kia.
Acto seguido, se desata lo que parece la escena de una película de acción: el Soul sale despedido por los aires y realiza un giro completo antes de estrellarse de nuevo contra la carretera. Tras el impacto, trozos de su carrocería y chasis en desintegración se esparcen por la autopista.
Para colmo, la rueda desprendida vuelve a chocar contra la parte trasera del Soul antes de perder impulso y rodar hasta detenerse sin causar más destrucción.
Sin lesiones
Milagrosamente, el conductor del Soul no sufrió lesiones tras el accidente, según el Departamento de Policía de Los Ángeles.
Según medios locales las autoridades iniciaron una investigación sobre el accidente. Un análisis del video muestra que el Chevrolet blanco estaba equipado con gruesos neumáticos todoterreno que sobresalían de los pasos de rueda, lo que sugiere que podría haber estado equipado con separadores de rueda que no eran de fábrica y que no mantuvieron la rueda sujeta en el momento en que el Soul lo adelantó.
Seguridad cinco estrellas
El vídeo también mostró el rigor de la seguridad de los vehículos modernos y por qué los fabricantes invierten millones en hacer autos lo más seguros posible.
De hecho el Kia Soul, que en el accidente parecía ser un modelo de primera generación, recibió una calificación de cinco estrellas en las pruebas de choque Euro NCAP realizadas en 2009 y una calificación de “bueno” por parte del Instituto Norteamericano de Seguros para la Seguridad en las Carreteras.