En las redes se viralizó un video donde un amigo de Fernando André Sabag Montiel, el hombre que trató de dispararle a la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirma que la intención del atacante, de 35 años, era la de asesinarla.
En la grabación, una voz masculina pregunta desde el estudio del programa ‘A Lo Barbarossa’, transmitido por el canal Telefe, opositor al kirchnerismo: «Mario, ¿sentís que quiso matar a Cristina?». A lo que el entrevistado responde: «Yo creo que su intención original era matarla, sí, pero lamentablemente no ensayó antes».
Posteriormente, aseguró que por el temblor que se aprecia en su mano cuando sostiene la pistola, supone que no sabía usarla.
Esta frase, dicha con naturalidad por el amigo de Sabag Montiel, quien fue detenido tras el atentado fallido ocurrido la noche del jueves a las afueras de la residencia de la vicepresidenta, fue rechazada duramente por Nancy Pazos, una periodista conductora del espacio televisivo.
«Está diciendo una barbaridad», cortó Pazos, y añadió: «Estamos en un momento donde no tenemos que dejar pasar algunas cosas, y yo te superagradezco el testimonio, pero recién dejaste pasar que no practicó, diciendo algo casi como si a vos te hubiera gustado que anoche la matara a la vicepresidenta».
Sin embargo, el entrevistado le ripostó: «Y por ahí significaría menos impuestos».
La periodista aseveró que lo que había expresado era «el límite de lo que se puede decir y lo que no», y que si su amigo «creyó que matando a Cristina se convertía en un héroe, es porque del otro lado o porque muchos medios dejan que este tipo de manifestaciones se hagan públicas y es de un nivel de odio que es imposible».
«Está bien todo lo que contás con respecto al acusado, pero insisto en que desearle la muerte a cualquier persona no es algo que podamos dejar pasar. No se puede convalidar y queda registrado», sentenció.
La personalidad de ‘Tedi’
El amigo de Sabag Montiel dijo que lo conocía desde 2004 con el sobrenombre de ‘Tedi, el cristiano’, porque en ese tiempo era evangélico, y que a los 15 años ambos pertenecían a una «subcultura urbana».
Refirió que hace un año se lo encontró en una parada de buses donde le habría manifestado que estaba «juntando plata para comprar un ‘fierro’ [arma]» en una villa (un barrio de viviendas precarias).
«Siempre tenía una petaca [botella] en la mano, siempre se le estaba agitando a la gente, siempre lo agarraban a las piñas [golpes] y aparecía moretoneado. Tenían un montón de granos en la cara, aparecía con el labio hinchado», sostuvo.
«Era el pibe al que todos le hacían bullying», afirmó Mario, y agregó que si estuvieran en la escuela, «él sería el gordito marginado».
Sobre su comportamiento, dijo que desde que murió su madre, «era un marginal que no tenía nada que perder». «Por eso a algunos nos sorprendió y a otros no, esto que pasó», agregó.
En las últimas semanas, el atacante de Fernández de Kirchner fue entrevistado en la calle, en dos oportunidades, por el canal Crónica, sobre cuestiones políticas. En ambas ocasiones, se manifestó en contra del Gobierno que encabeza Alberto Fernández.
El documento de Sabag Montiel, obtenido por la Policía Federal, muestra que nació en la ciudad de Sao Paulo (Brasil), pero vive en Argentina de manera permanente desde 1998. Fuentes de la investigación precisaron a la agencia Télam que su último ingreso al país ocurrió en 2018.
El arrestado ya fue trasladado a la Superintendencia de Investigaciones de la Policía y quedó a disposición de la jueza federal número 5, María Eugenia Capuchetti.
Siempre hay opositores que no miden las consecuencias al hablar e incitar a la violencia, algunos no saben que hablan como politicos sin educacion, y le toman la palabra de violencia.