La noche de este sábado 4 de enero, un sismo de 6 grados de magnitud, que sacudió varios estados como: Chiapas, Morelos, Veracruz, Puebla, Estado de México y Ciudad de México dejó algunas afectaciones.
De acuerdo con los primeros reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN), el temblor con epicentro a 38 kilómetros al sureste de Unión Hidalgo, Oaxaca, provocó algunos daños en algunas zonas de la entidad, así como en Tonalá, Chiapas.
Protección Civil de Oaxaca anunció que tras realizar un operativo especial tras el temblor, detectaron afectaciones en regiones del Istmo y la Cuenca.
Heliodoro Díaz, titular de Protección Civil del estado, afirmó que en el Istmo de Tehuantepec, se agudizaron los daños en la infraestructura del mercado 5 de Mayo, afectado por el sismo de 2017.
Reciente Sismo M6.5 grabado en Villahermosa, Tabasco, México. A las 22:42 hrs.
Vía: @rakefiredata.pic.twitter.com/uYJXaMcbN6
— Webcams de México (@webcamsdemexico) January 5, 2020
Algunas familias fueron desalojadas en esa zona, debido al riesgo que representan los desperfectos; sin embargo se negaron a dejar el sitio. También hubo cuarteaduras y desprendimiento de plafón.
La dependencia anunció que una casa no habitada presentó el desprendimiento de tejas. La vivienda se ubicada en Santo Domingo, Tehuantepec.
Asimismo, en Unión Hidalgo, sitio del epicentro de este temblor, se detectaron tres viviendas con fisuras.
En la Cuenca de Papaloapan, una casa que se encuentra en la avenida Independencia, registró cuarteaduras en la pared.
https://twitter.com/elluchin1/status/1213761703428669441
A través de un comunicado, Protección Civil informó que se mantendrá el operativo de vigilancia, en coordinación con elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y unidades de Protección Civil Municipal, con el fin de detectar más desperfectos en la entidad.
Usuarios de redes sociales compartieron algunas fotografías donde se pueden observar algunos derrumbes en calles de la ciudad de Tonalá, en Chiapas.
El temblor ocurrió alrededor de las 22:40 horas y fue perceptible levemente en varios puntos de la Ciudad de México, donde el pasado 3 de enero se activó por error la alerta sísmica en 900 altavoces.
Según el sismológico, el movimiento telúrico no ameritó la activación de la alerta la noche del sábado.
Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca anunció vía twitter que fueron activados todos los protocolos de seguridad, para mantener a salvo a la población.
La Coordinación Estatal de Protección Civil destacó que se mantiene el monitoreo tras el sismo, en regiones como: Costa, Cuenca, Istmo y Valles Centrales.
El SSN reportó que Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, pues registra aproximadamente el 25% de los sismos del país.
Dicha sismicidad surgió por el contacto entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos se hunde bajo la placa de Norteamérica. La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico desde Chiapas hasta Jalisco.
Cabe resaltar que el pasado 7 de septiembre de 2017 ocurrió un sismo de magnitud 8.2 en el golfo de Tehuantepec. El sismo ocasionó graves daños en la región del Istmo, principalmente en poblados como Juchitán, El Espinal y Asunción Ixtaltepec.
Este fue un sismo intraplaca con mecanismo normal, el cual ocurrió al interior de la placa de Cocos.
Algunos otros temblores importantes en el estado de Oaxaca, por mencionar algunos, son el del 15 de enero de 1931 de magnitud 7.8 y el del 30 de septiembre de 1999 de magnitud 7.4, los cuales se originaron en el interior de la placa Norteamericana, otros sismos importantes que han ocurrido en la región de Oaxaca son el sismo del 23 de agosto de 1965 de magnitud 7.5 y el sismo del 29 de noviembre de 1978 de magnitud 7.6.
Ambos sismos fueron provocados por el proceso de subducción (proceso de hundimiento de una zona oceánica de una placa litosférica bajo el borde de otra placa), causaron daños importantes en las regiones cercanas al epicentro y varias muertes.
La madrugada de este sábado, dos sismos se detectaron en las alcaldías de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
El primer movimiento telúrico tuvo una magnitud de 3.9, con epicentro en la alcaldía de Venustiano Carranza y se suscitó alrededor de las 04:51 horas.
Mientras que el segundo, de la alcaldía Álvaro Obregón tuvo una magnitud de 3.4 y con una profundidad de dos kilómetros. Inició a las 2:38 horas.