Las olas de un tsunami que fue provocado por la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, cerca de la costa del archipiélago de Tonga, en el Pacífico sur, golpearon este sábado la costa occidental de EE.UU.
Desde el Centro Nacional de Alertas de Tsunami del Servicio Nacional Meteorológico de EE.UU. (NWS, por sus siglas en inglés) señalaron este sábado que «un tsunami está ocurriendo» y pidieron a los ciudadanos en las regiones en peligro que se alejaran de la costa y permanecieran en zonas altas.
En las redes sociales aparecieron varios videos que fueron grabados en la ciudad californiana de Santa Cruz, y muestran un alto nivel de agua.
Además, altas olas fueron observadas en el estado de Oregón.
El volcán esparció cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire y fue captado por varios satélites desde el espacio. Luego de su erupción, en Tonga se emitió una advertencia de tsunami y pronto olas golpearon las casas, destrozando edificaciones. En la red han aparecido imágenes desde el lugar que permiten apreciar la magnitud del desastre.
La actividad del volcán provocó un tsunami en las costas de Japón, una alerta de amenaza de tsunami para las islas Kuriles, en el extremo oriental de Rusia, y una advertencia de tsunami para la ciudad ecuatoriana de Puerto Ayora, en las islas Galápagos.