Investigadores de la NASA han captado en cámara formaciones de lagos y ríos fluyendo de glaciares en Groenlandia semanas antes de las fechas en que es usual observar este fenómeno en esa isla.
La glacióloga Brooke Medley compartió en las redes algunas de las imágenes obtenidas días atrás durante una expedición aérea de la operación IceBridge, destinada a estudiar en detalle los cambios en las regiones polares y su relación con el clima global.
The new normal? 😟
This is what the Greenland Ice Sheet looks like today: May 5, 2019. 💧
It's warmer here than in many places back home in 🇺🇸.
Ponds overwhelm the surface, and rivers are raging. This 👇 is what its like to have the melt season start nearly a month early. pic.twitter.com/F8g4KvUQyo
— Brooke Medley (@DrBrookeMedley) May 5, 2019
«Pese a que el agua azul es asombrosa, el inicio temprano del derretimiento sobre Groenlandia es preocupante para el planeta», indicó Medley, subrayando que en ese lugar —uno de los más fríos del planeta— se registraron la semana pasada temperaturas inusualmente altas, superiores a las de ciertas partes de EE.UU.
@NASA #IceBridge ✈ observed surface melt north of Jakobshavn 💧💧
Meltwater is filling in the crevasses and ponding on the surface. 👇👇
While the blue water is breathtaking 👀, the early onset of melt over Greenland is concerning for 🌍 pic.twitter.com/56g0bZDNDh
— Brooke Medley (@DrBrookeMedley) May 7, 2019
«Aunque la historia del verano de 2019 en Groenlandia aún no se ha escrito, está comenzando con una nota preocupante», señaló por su parte Joe MacGregor, otro de los científicos del proyecto IceBridge, precisando que el inicio de la acumulación de agua se esperaba para finales de mayo.
Meltwater and debris along the edge of Eqip Sermia in Greenland, from #IceBridge's Monday flight pic.twitter.com/pl3rldhe1g
— NASA Ice (@NASA_ICE) May 7, 2019
Las temperaturas en regiones árticas aumentan dos veces más rápido que las del resto del planeta. Groenlandia, según un reciente estudio, lo hace cuatro veces más rápido que hace 15 años, lo que en el futuro incrementaría el nivel del mar y afectaría ciudades costeras, comenzando por las estadounidenses Nueva York y Miami.
Días atrás, en el marco del foro internacional del Consejo del Ártico en Rovaniemi (Finlandia), EE.UU. se rehusó a firmar una declaración conjunta sobre desafíos para el Ártico debido a que fue redactada haciendo mención al concepto del cambio climático, según afirmaron diplomáticos citados por Reuters.