Los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera organizaron el pasado viernes una celebración navideña en honor a su padre en una comunidad rural mexicana del municipio de Culiacán (Sinaloa), dos días después de que el Gobierno de Estados Unidos anunciara una recompensa de 5 millones de dólares por información que contribuya a localizar a cada uno de ellos.
Según fuentes de Proceso, la fiesta, también llamada posada, tuvo lugar entre las sindicaturas de Costa Rica y El Dorado y duró al menos hasta el sábado. Durante la celebración se rifaron ocho autos, centenares de electrodomésticos, juguetes y bicicletas, entre otros regalos. Todos los premios estaban marcados con las iniciales JGL, que corresponden al nombre de ‘El Chapo’.
La periodista Fanny Martínez compartió las imágenes del festejo de ‘Los Chapitos’, como se conocen los hijos del exlíder del Cártel de Sinaloa. El evento contó con la participación de las bandas locales Los Nuevos Rebeldes y Revolver Cannabis que tocaron y cantaron para los congregados.
El gobierno de Sinaloa sostiene que la celebración se organizó para «preservar la base social» creada por ‘El Chapo’ cuando dirigía el cártel, indica Proceso citando a sus fuentes de inteligencia.
Los cuatro hijos del narcotraficante —Ovidio Guzmán López, ‘El Ratón’; Iván Archivaldo Guzmán Salazar, ‘El Chapito’; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ‘El Alfredillo’; y Joaquín Guzmán López, ‘El Güero Moreno’, del que menos se sabe— están bajo orden de búsqueda y captura en EE.UU. por acusaciones de tráfico ilícito de drogas.
Todos son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y tres de ellos —Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo— quedaron a cargo de liderar una facción de la organización criminal después de la captura de su padre, que fue sentenciado a cadena perpetua en el país norteamericano el 17 de julio de 2019.