El huracán Dorian se sigue fortaleciendo y llegó a la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, en su camino lento hacia Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.
Los meteorólogos advirtieron que Dorian golpeará Florida la semana próxima como una tormenta «extramadamente peligrosa».
En su boletín de las 14:00 hora local (18:00 GMT), el NHC indicó que Dorian, está a unos 715 km al este las islas septentrionales del archipiélago de Bahamas y a unos 1.005 km al este de Palm Beach, en el sur de Florida.
El poderoso ciclón además se mueve ahora más a de 17 kilómetros por hora en dirección noroeste, lo que le permite organizarse mejor y ganar aún más potencia.
El huracán desde el espacio
Dorian continúa su camino hacia Florida donde se prevé que toque tierra este fin de semana como un huracán de categoría 4. Por su fuerza, trayectoria y magnitud ha sido catalogado como uno de los «extremadamente peligrosos» por lo que se han reforzado las medidas de seguridad y desalojo para los posibles afectados en Estados Unidos.
Su paso por distintos lugares ha provocado lluvias intensas, inundaciones y fuertes marejada, y se esperan daños mayores ante la llegada del huracán que se espera tome fuerza durante esta tarde para convertirse en un huracán categoría 4.
Desde que surgió, se consideró una amenaza para Martinica, República Dominicana, las Islas Vírgenes Estadounidenses y Británicas, y finalmente en Puerto Rico, donde de último minuto el meteoro logró esquivar la isla caribeña y no le causó grandes daños más que fuertes lluvias y vientos.
Tras algunas horas de angustia, Dorian se alejó de Puerto Rico como huracán de categoría 1, con vientos de 130 Km/hora, pero se pronostica que se volverá «poderoso» en el Atlántico occidental en los próximos días, según el boletín de las 00H00 GMT del Centro Nacional de Huracanes.
Durante el tiempo que estuvo cerca de la isla caribeña se captaron varias imágenes que retratan la fuerza de la naturaleza y lo peligroso que puede ser para los seres humanos. En algunos de los videos se observaron intensas lluvias y el viento que mueve fuertemente los árboles y otros objetos.
Y a unos días de que impacte en Estados Unidos, Dorian fue visto desde el espacio y la National Aeronautics and Space Administration (NASA) ha difundido nuevas imágenes de la trayectoria del fenómeno hacia Florida.
Dorian fue visto ayer desde la estación espacial sobre la Tierra y mientras se fortalece hacia las costas estadounidenses. El huracán, aún de categoría 2 y que en las últimas horas tomará fuerza hasta llegar a la 4, fue visto mientras se agitó sobre el Océano Atlántico al norte de Puerto Rico.
«Como huracán #Dorian continúa su movimiento hacia la tierra, @NASAEarth y @NOAASatellites están vigilando la tormenta desde el espacio. Después de rozar Puerto Rico, la tormenta comenzó a intensificarse en aguas abiertas», explicó la NASA en su cuenta de Twitter.
National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) publicó un gráfico donde se observan los rayos asociados que transitan esta mañana al lado del huracán Dorian.
Además el Centro Nacional de Huracanes informó que ya se formó el ojo del huracán de categoría 2, Dorian, lo que significa que en las próximas horas incrementará su fuerza y se organiza para llegar a las costas de Florida y otras zonas de Estados Unidos.
El organismo publicó en su cuenta de Twitter imágenes infrarrojas que revelan la formación de un ojo en Dorian.
En su reporte más reciente, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, indicó que Dorian se encuentra a 770 kilómetros de las Bahamas del Norte, así como a 1060 kilómetros de Palm Beach Florida.
«Se localizó el ojo del huracán Dorian cerca de la latitud 24.5 norte, longitud 69.8 oeste. Dorian se está moviendo hacia el noroeste cerca de 10 mph (17 km / h)», se lee en el último informe del organismo.
«El núcleo de Dorian debería moverse sobre el pozo del Atlántico al norte del sudeste y centro Bahamas hoy y mañana, esté cerca o sobre el noroeste Bahamas el domingo, y estar cerca de la península de Florida el lunes por la noche», agregó.
El ojo es la tormenta en el centro del huracán, donde se juntan las nubes que arrastra el fenómeno climático. La formación del centro de Dorian ha sido captado en las últimas imágenes difundidas por el Centro Nacional de Huracanes y la NASA.
«La imagen del satélite de Dorian ya muestra el ojo del huracán, indicando fortalecimiento e intensificación», explicó el meteorólogo de Univision 23 en Miami, Javier Serrano.
Se espera que Dorian tome fuerza conforme avanza la tarde y se convierta en un huracán de categoría 3, por lo que los meteorólogos lo consideran como «extremadamente peligroso» mientras se mueve cerca del noroeste de Bahamas y se acerca al Península de Florida a principios de la próxima semana.
Planes de contingencia
Este jueves, los residentes de Florida acudieron de forma masiva a los comercios para adquirir las provisiones necesarias para hacer frente a esta contingencia.
En varios supermercados de la ciudad de Miami, las ventas de agua embotellada estaban siendo racionadas ante la intensa demanda y se empezaban a observar algunas colas en las estaciones de gasolina.
Ante la incertidumbre, las autoridades han recomendado a los residentes de las zonas que potencialmente podrían verse afectadas por Dorian que tomen precauciones y se abastezcan de agua, comida y medicinas suficientes para cubrir sus necesidades durante varios días.
Que se venga para El Salvador ese huracán, acá se necesita lluvia