Un equipo internacional de investigadores cree haber descubierto en los océanos del sur de Chile una nueva subespecie de ballena asesina, sobre cuya existencia se venía rumoreando desde hace décadas entre pescadores y turistas, aunque nunca había sido vista por los científicos.
El equipo detectó en enero dos docenas de estas orcas en las aguas al sur de Chile, frente al cabo de Hornos. Aunque los expertos aún están a la espera de los resultados de las pruebas de ADN, se cree que se trata de una especie nueva.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció el hallazgo este jueves. «Esta es la ballena asesina de aspecto más diferente que he visto», expresó Robert Pitman, un ecologista marino de NOAA en San Diego que formó parte del equipo.
¿Qué la hace tan diferente?
- La distintiva mancha blanca cerca del ojo de la ballena es apenas perceptible en los animales recién descubiertos.
- Sus cabezas son un poco más redondeadas y menos lisas que las de otras ballenas asesinas, y sus aletas dorsales son más estrechas y puntiagudas.
- Es probable que coman principalmente pescado y no mamíferos marinos, como hacen otras ballenas asesinas, según Pitman.
- Según el científico, estas nuevas orcas son tan diferentes que, probablemente, no podrían aparearse con otras ballenas asesinas.
- Con un tamaño de entre 6 y 7,5 metros de largo, son algo más pequeñas que la mayoría de las ballenas asesinas.
Pitman asegura que nunca podrá olvidar el momento en que vio, el pasado 21 de enero, la primera de estas orcas y luego al resto del grupo. «Durante 14 años estuve buscando a estos chicos. Finalmente pude verlos», confiesa el científico, citado por AP.
Por su parte, algunos expertos externos se muestran más cautelosos en relación con el hallazgo, señalando que, si bien las ballenas parecen diferentes, habría que esperar a los resultados de la prueba de ADN para responder a más interrogantes sobre la especie.