Un muerto y al menos siete heridos es el resultado de un choque entre migrantes centroamericanos y la policía federal de México.
La cadena de televisión Univisión, grabó el momento cuando un grupo de migrantes salido de Honduras, rumbo a los Estados Unidos, ataca con piedras el puesto fronterizo de Guatemala-México, y logra derribar un portón.
Este es el segundo grupo que intenta llegar desde Tegucigalpa hacia Estados Unidos, donde esperan asentarse en busca de trabajos que no encuentran en sus países de origen. En el grupo viajan migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Nuestra reportera @andrade_gg informa desde la frontera entre Guatemala y México donde presuntamente un grupo de personas que conforma la segunda caravana de migrantes rompió parte de la reja que divide a ambos países. pic.twitter.com/oY51ke1n2F
— Univision Noticias (@UniNoticias) October 28, 2018
El grupo, aunque fue recibido por la policía con garrotes, balas de goma y bombas de humo, logró pasar por la fuerza, ingresando algunos, de manera ilegal a suelo mexicano.
En la trifulca un hombre resultó muerto y se reportaron varios heridos.
Los migrantes llegaron este domingo 28 de octubre a la ciudad fronteriza de Tecún Umán (Guatemala) donde la policía había puesto una valla metálica impidiéndoles el paso; sin embargo, alrededor de 800 indocumentados que no llegaron a una negociación con autoridades aduanales, ingresaron de manera violenta, algunos incluso llevaban el rostro cubierto. La policía no los pudo contener.
La segunda caravana de migrantes logró pasar la reja de Guatemala Mexico y se encuentran en el puente esperando cruzar a México, toda la historia por @UniNoticias #segundacaravana #migrantes #univision pic.twitter.com/dJW4Y5mWuc
— Lu Andrade G (@andrade_gg) October 28, 2018
Otro grupo que ayer sábado entró a México rechazó el plan del presidente Enrique Peña Nieto, de ofrecer albergue, atención médica, educación y empleo a los centroamericanos que decidan quedarse en el sur de México, aunque dijeron que están dispuestos a discutirlo una vez más cuando lleguen a la Ciudad de México.
Por su parte, el mandatario estadounidense Donald Trump, ha amenazado con enviar al ejército a la frontera con México para cortarles el paso y también amenazó con reducir «sustancialmente» la ayuda económica a Honduras, Guatemala y el Salvador por no haber sido efectivos en su detención.
Esta semana el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dio el primer paso concreto para lidiar con la situación pero fue rechazado por los migrantes.
Se espera que en los próximos días el paso fronterizo de Tecún Umán sea escenario de más tensión, pues medios locales reportan que otros grupos de personas ya se movilizan en Centroamérica y planean hacer la misma trayectoria hacia el norte.
Y quien va a querer a este monton de callejeros. Por favor.!!! Exijir derechoa en tierra ajena!!!Que verguenza para el pais de origen.
Que vergüenza como quedamos ante el mundo. Porque no nos quejamos asi ante NUESTROS gobiernos que tienen hundidos a nuestros paises con tanta corrupcion en Pobreza? Que culpa tienen Mexico y USA de nuestros gobiernos corruptos y ladrones? No señores, no es la forma
Muy lamentable … sin embargo, esto ya se veia venir y de alguna manera sabemos en que pueden terminar estas situaciones. Aun no hemos visto lo peor, habra mucho mas muertos y hasta incluira ninos y mujeres; debemos entender que en esa carabano no solo va gente humilde en busca de una mejor vida, van tambien una serie de maleantes, pandilleros, parasitos sociales y toda clase de indeseables que van huyendo incluso de la persecusion de las autoridades en Honduras y nuestro pais, asi como de Guatemala. Los gringos podran ser unos terroristas desgraciados, mal nacidos que son mal vistos… Leer más »