Race Imdoben, miembro del equipo estadounidense que ganó el viernes la medalla de oro en florete por equipo masculino en los Juegos Panamericanos, decidió arrodillarse al escuchar el himno de Estados Unidos durante la ceremonia de premiación.
Imboden, considerado uno de los mejores esgrimistas del mundo, se encontraba en el podio junto a sus compañeros Gerek Meinhardt y Nick Itkin, cuando al comenzar la música decidió arrodillarse, rememorando las protestas contra el racismo popularizadas en su momento por Colin Kaepernick.
A través de su cuenta de Twitter, explicó que, aunque estaba honrado de representar a Estados Unidos en la competencia, decidió manifestarse a favor del control de armas, contra el racismo y el maltrato de migrantes en su país, así como contra un presidente dedicado a “propagar el odio”.
Esta semana estoy honrado de representar al equipo de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos, llevando a casa el oro y el bronce. Mi orgullo sin embargo se ha visto truncado por las múltiples deficiencias del país al que llevo con tanto aprecio en mi corazón.
Racismo, control de armas, maltrato de migrantes, y un presidente que propaga el odio están en la cima de una larga lista. Elijo sacrificar mi momento en la cima del podio hoy para atraer la atención sobre los problemas que creo debemos discutir. Animo a otros a usar sus plataformas para el empoderamiento y el cambio.
Tras dicha decisión, el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC) emitió un comunicado en el cual recordó que todos los atletas que compiten en los Juegos Panamericanos hicieron un compromiso de no realizar demostraciones de naturaleza política, el cual Imdoben rompió.
'We must call for change'
Team USA fencer Race Imboden took a knee as a form of silent protest during the team foil medal ceremony 2019 Pan American Games. pic.twitter.com/Ft7XYZtPxV
— CBC Olympics (@CBCOlympics) August 10, 2019
“Todo atleta compitiendo en los Juegos Panamericanos 2019 se comprometieron a los términos de elegibilidad, incluyendo el no realizar demostraciones de naturaleza política. En este caso, Race no se adhirió al compromiso que hizo al comité organizador y al USOPC”, señaló.
Añadió que si bien respetaba su derecho a expresar sus puntos de vista, se encontraba decepcionado de que no cumpliera con su palabra, por lo que estaban analizando las posibles consecuencias por el caso.
Cabe destacar que Race Imdoben no es el primer estadounidense en manifestarse durante la competencia contra Donald Trump y la situación social que se vive actualmente en ese país.
El sábado Gwen Berry levantó el puño mientras se entonaba el himno de su país tras recibir la medalla de oro en la categoría de lanzamiento de martillo femenil.
al fin dos gringos con conciencia social y excelentes atletas, aunque el imperio buscará la manera de condenarlos, sus nombres no se borrarán por condenar los abusos de trump y el sistema excluyente yankee, rcuerden black power 1968
Hubiera sido Bueno que los atletas salvadoreños hubieran hecho lo mismo….
De los negros es de esperarse..pero de un blanco si es de reconocerlo..que bien que exprese su asco por un presidente tan intolerante.
Este es al que yo considero un verdadero estadounidense…
Un gran aplauso por un gringo que siente asco por todas las atrocidades que hace su país impulsado por un presidente que el y toda su descendencia son inmigrantes en tierras de los mayas, aztecas y Navajos; vergüenza de presidente racista y xenofobo.
Otro payaso liberal.