En redes sociales, varios videos documentan que, tras el paso de la caravana de migrantes hondureños a los Estados Unidos por México, los centroamericanos están desperdiciando comida, botellas de agua «y ya no quieren que les den sándwiches».
Afuera del estadio Corregidora, en Querétaro, los viajeros dejaron varias botellas, frutas, paquetes de galletas, medicamentos y pasta dental en bolsas de basura, según documenta un video. «A los señores no les gusta tomar agua», sentencia el autor. “Prefieren gaseosa de tres litros. ¡Por favor!», ironizó, agregando que la comida, que les regalaba el Gobierno de la ciudad, la tiraban y mejor pedían dinero en las calles para comprar pizzas.
“En Jalisco, miembros de la caravana exigieron tacos al vapor, pelearon entre ellos y después lanzaron la comida al suelo. Ninguno pidió asilo en México, todos se marcharon al norte del país para alcanzar el sueño americano”, de acuerdo con un reporte de Excélsior TV. En otro video, también se aprecia cuando una reportera de la cadena televisiva DW entrevista a una hondureña y esta asegura que los frijoles y tortillas es «comida para chanchos».
https://twitter.com/DrSarcassmo/status/1063878393773592576
Todo lo anterior, ha ocasionado repudio en los mexicanos, ya que lo ven como “una falta de respeto y de agradecimiento”, haciéndose viral en las redes sociales las reacciones de los migrantes.
En su paso por #México, migrantes agradecen el apoyo pero piden que ya no les ofrezcan más sándwiches y tortas, quieren 'comida de verdad'. #Viral @telediariomty pic.twitter.com/lr0OCsCMOU
— Víctor Martínez (@victormtzlucio) November 14, 2018
https://twitter.com/marizper81/status/1063507040729915392
simplemente lamentable….llegar a otro pais en esas condiciones y estar exiguiendo….wow simplemente inaceptable
Puede que algunos cuantos hayan hecho eso. Pero no creo que todos se hayan comportado de esa manera. Pienso que la mayoria agradece la ayuda que se les ha dado lo que creo es que algunos mexicanos tratan de estigmatizar a los emigrantes
ENTONCES SI TENÍAN BUENA VIDA EN HONDURAS, CON BUENA COMIDA PORQUÉ VAN HACIA ESTADOS UNIDOS, QUE TRIZTEZA DA EL DESPRECIO HACIA LOS ALIMENTOS QUE LES PROPORCIONAN.
Como centroamericano se me cae la cara de vergüenza y lamento mucho que se estén dando estas situaciones. Puedo asegurar que muchos compatriotas y la gran mayoría de personas en esas caravanas estamos muy agradecidas con la hospitalidad y las atenciones que han tenido el pueblo y el gobierno del México, aún cuando los mismos mexicanos tienen también otros problemas que atender, muy gentil y solidariamente están tendiendo la mano.