El derrumbe parcial de un edificio de doce plantas en Miami dejó como resultado al menos una persona muerta y treinta desaparecidos, y provocó un enorme despliegue de socorristas en la madrugada del jueves.
El suceso se produjo cerca de las 2 a.m. (hora local), entre las calles 88 y Collins Avenue en Surfside, cerca de Miami Beach, en un edificio que compone parte del complejo Champlain Towers. Allí los bomberos llevan adelante desde varias horas una imponente operación de búsqueda y rescate.
Las autoridades confirmaron la muerte de una mujer, pero todavía no detallaron cuánta gente vivía en el edificio ni las posibles causas del colapso.
La policía cortó las calles cercanas y decenas de vehículos de rescate y bomberos, ambulancias y policía inundaron el lugar. El derrumbe levantó una nube de polvo que se extendió por el vecindario, y cubrió los autos en la calle incluso a dos cuadras de distancia.
Las autoridades del sur de Florida respondieron el jueves temprano a un «colapso parcial de un edificio», dijo el Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade (MDFR).
«#MDFR está en la escena del derrumbe parcial de un edificio cerca de 88 Street y Collins Avenue». dijo la agencia en un tuit. La escena está en Surfside, a pocos kilómetros al norte de Miami Beach.
En un comunicado de prensa separado, MDFR dijo que más de 80 unidades de rescate se encontraban en el lugar, incluidos equipos de rescate técnico, junto con la asistencia de los departamentos de bomberos municipales.
El video de la escena muestra enormes pilas de escombros cerca del edificio dañado, así como una gran cantidad de socorristas.
Kimberly Morales le dijo que vive en el edificio al otro lado de la calle del derrumbe y que la despertaron las alarmas del edificio y golpes en su puerta.
«Desperté a todos en la habitación porque cuando miré por la ventana, vi a todos afuera», le dijo. «Les dije a todos que se dieran prisa y salieran del edificio».
Morales dijo que no escuchó el derrumbe, pero cuando salió, vio que faltaba una parte significativa del edificio.
Ahora está en un centro comunitario con otros evacuados, dijo.
Fuertes tormentas avanzan hacia el sitio del derrumbe
Una línea de aguaceros y tormentas se dirige hacia el oeste, hacia el área costera de la zona metropolitana de Miami, lo que podría afectar la actividad de búsqueda y rescate alrededor del derrumbe del edificio en Surfside, Florida.
Esta actividad debe moverse sobre áreas costeras en los próximos 30 minutos aproximadamente cuando pueden ocurrir inundaciones localizadas y breves ráfagas de viento.
Es posible que haya aguaceros continuos durante las horas de la mañana, y una vez que la brisa del mar entre, la lluvia debería moverse más hacia el interior hoy.