«Que el papa se niegue a atendernos es algo doloroso que habla de una falta de voluntad histórica para enfrentarse a una enorme injusticia», lamentó Cuattromo en declaraciones en Roma durante un gira europea de la asociación durante la cual han solicitado una vez más reunirse con el pontífice.
Los intentos de Cuattromo para verse con Jorge Mario Bergoglio comenzaron en 2002, cuando el actual papa ejercía las funciones de cardenal de Buenos Aires. «Cuando denuncié ante la justicia los abusos que viví en un colegio católico, el trato que recibí por parte de la jerarquía eclesiástica argentina dirigida por Francisco fue de una profunda arrogancia y de una enorme subestimación de la gravedad del delito», detalló.
«Tras 10 años de papado de Francisco, en Argentina estamos a años luz de poder pensar que la jerarquía católica buscará realmente maneras concretas de reparar y de llevar la justicia a todas las víctimas de abusos. Por eso vamos a seguir insistiendo y pidiendo que se nos reciba y reconozca», indicó Cuattromo.
Violada por profesor de colegio Marianista
«Los gestos de autoridades políticas, civiles y religiosas son muy importantes porque sirven para llegar hasta aquellos compañeros que todavía están escondidos y sintiéndose avergonzados», añadió. Tanto Piceda como Cuattromo sufrieron abusos sexuales reiterados durante su infancia: Piceda fue violada por su tío y cuando lo comunicó a su familia fue completamente ignorada por su familia; mientras tanto, Cuattromo vivió los abusos de un joven profesor del colegio Marianista de Buenos Aires.
Décadas después de las violaciones, ambas víctimas decidieron hacer público su sufrimiento y crearon la asociación «Adultxs por los Derechos de la infancia», con la que han recorrido toda Argentina sumando apoyos y visibilizando las experiencias traumáticas de otras personas en su misma situación.
«Quienes vivimos estos abusos arrastramos traumas similares a los que se presentan en personas que han experimentado una guerra o han pasado por un campo de concentración. La mayoría de nosotros nos hemos intentado suicidar en repetidas ocasiones, mientras que otros tienen adicciones y problemas psicológicos», explicó a EFE Piceda.
«Somos sobrevivientes: crónica de abuso sexual en la infancia»
Desde la organización argentina recuerdan la omnipresencia de los abusos sexuales a niños y niñas en todos los países del mundo y que, lejos de lo que pudiera parecer, la mayoría de los casos se producen en el «entorno de confianza» de los menores, es decir, en sus familias o escuelas.
«Según el Consejo de Europa, uno de cada cinco personas que nos cruzamos por la calle fue víctima de abusos sexuales durante la infancia. Estos datos demuestran que este es un problema absolutamente transversal y que en el entorno de todo el mundo hay personas violadas y abusadores», afirmó la fundadora de «Adultxs por los Derechos de la infancia» .
En la gira, Piceda y Cuattromo se encontrarán con asociaciones de víctimas de violaciones en países como España, Portugal, Francia,Alemania y Bélgica, donde presenarán el libro «Somos sobrevivientes: crónica de abuso sexual en la infancia» y compartirán experiencias y estrategias para visibilizar los abusos infantiles.