La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) ordenó el cierre del programa Gente de palabra, emitido hasta el pasado martes por la cadena privada Unión Radio, que desde la celebración de las elecciones presidenciales del 20 mayo mantuvo una postura crítica con la transparencia de esos comicios. El espacio de información y entrevistas, copresentado por el periodista Alonso Moleiro, colaborador de EL PAÍS en Caracas, junto a Esteninf Olivares, fue cancelado tras un requerimiento dirigido por el ente estatal de control de las comunicaciones a los dueños de la emisora.
«A Conatel le molestó que yo haya dicho que en este país no se hicieron unas elecciones limpias, decentes y justas, y que la sociedad democrática debería pedir que se repitan, que se hagan, unas verdaderas elecciones presidenciales. Como las de antes», manifestó Moleiro, quien asegura que continuará trabajando en el país. El Gobierno de Nicolás Maduro pretende controlar las opiniones vertidas en los medios de comunicación y es habitual que redoble las presiones ante las críticas imponiendo su censura.
Justo antes del cierre, Gente de palabra trató de concertar una entrevista con Henri Falcón, el único candidato opositor de peso que concurrió a las últimas presidenciales, según explicó él mismo en Twitter. «No saldrá al aire por otra medida arbitraria del Gobierno, que sigue obstaculizando el derecho a la información», señaló. Un informe del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela denunció las coacciones del Ejecutivo: en 2017 Conatel interrumpió la transmisión de 40 emisoras y que, un año después, la mitad mantiene sus antenas apagadas.
Las elecciones del pasado 20 de mayo, que supusieron una victoria de Maduro con una abstención sin precedentes, fueron cuestionadas por la mayoría de las fuerzas de la oposición, que se negaron a participar por las trabas impuestas por el oficialismo y la falta de garantías democráticas. La práctica totalidad de la comunidad internacional tampoco reconoció el resultado al considerar que no se dieron las condiciones básicas de transparencia y observación durante la jornada electoral, que estuvo rodeada de acusaciones de fraude.
De lo que el pueblo venezolano está harto es de los embustes de estos pinches derechistas a sueldo, es decir, de esta mafia de palangristas, que abusan, hasta el hartazgo, de la libertad de expresión vigente en la República Bolivariana de Venezuela.
Bueno, pero aqui esta El Diario de Hoy, La Prensa Grafica para que Alonso Moleiro de El Pais y Esteninf Olivares puedan publicar sus verborreas en contra del Chavismo, en contra de Muduro, en contra de Venezuela, de que se quejan !!?? La libertad de prensa no debe ser usada para emitir mentiras, distorciones, amarillismos, torceduras ni desinformacion, asi de simple. Los medios al servicio de la derecha y su torcida, mal intenciomada y manippuladora agenda en contra de los avances en materia social que gobiernos de izquierda llevan a cabo en beneficio de las grandes mayorias poblacionales, no debe… Leer más »
A los emisores de noticias falsas y calumnias no se les debe permitir utilizar recursos de uso público, pues le hacen un gran daño a los pueblos; similar decisión se debería tomar en nuestro país con algunos medios que con sus calumnias han llevado hasta la muerte a los mejores salvadoreños, entre ellos a San Romero de América.
Qué HDP mas democrático y tolerante!
Por qué será que nada de lo que hace el TIRANO de Mac Burro y lo que dicen sus tontos útiles debe de sorprendernos?? No son ellos acaso lo expertos en CENSURA y en coartar la libre expresión! No son ellos acaso los que esconden y manipulan los medios y la realidad! Para los tontos útiles la Venezuela de Mac Burro es la esencia y pureza de la democracia en su máxima expresión! De acuerdo a su realidad paralela y alterna los Venezolanos viven en PROSPERIDAD y gozan del mayor y mejor porvenir en toda américa latina, claro un pensamiento… Leer más »