Una investigación publicada este domingo por el comité que investiga el tiroteo ocurrido en mayo en la Escuela Primaria Robb, en el condado estadounidense de Uvalde (Texas), reveló que una serie de «fallos sistémicos» entorpeció la respuesta de los cerca de 400 agentes que se movilizaron en el atentado.
Según el informe, el pistolero efectuó 142 disparos en el interior del edificio, y estima que al menos 100 de ellos se produjeron antes de que entrara algún agente. Se calcula que los oficiales, a pesar de estar fuertemente armados, tardaron más de una hora en enfrentarse al criminal, que terminó asesinando a 21 personas, incluidos 19 menores, antes de ser abatido.
«En la Escuela Primaria Robb, las fuerzas del orden no cumplieron con su formación en materia de tiradores activos y no dieron prioridad a salvar vidas inocentes por encima de su propia seguridad», reza el documento.
Una deficiente respuesta de los agentes
Entre las fallas identificadas, el reporte destaca que el comandante de un equipo táctico de la Patrulla Fronteriza esperó a tener un escudo antibalas y una llave maestra del aula en el que se encontraban las víctimas.
Asimismo, señala que la falta de mando y coordinación entre los distintos cuerpos policiacos habría hecho que la actuación de los agentes no fuera la adecuada.
Del mismo modo, el informe, redactado por un comité de investigación de la Cámara de Representantes de Texas, critica la falta de respuesta y voluntad de los oficiales a la hora de ingresar al edificio para rescatar a las víctimas que se encontraban atrapadas dentro del aula.
Por su parte, Don McLaughlin, alcalde de Uvalde, aseguró que se iniciará una investigación para determinar si Mariano Pargas, jefe de Policía en funciones durante la masacre, debía haber tomado el mando de la escena. Asimismo, dijo que todas las grabaciones de las cámaras corporales de los policías tomadas durante el tiroteo serán publicadas.
El informe es el resultado de varias semanas de investigación y entrevistas a puerta cerrada con más de 40 personas, incluidos testigos y agentes de la ley que estuvieron en el lugar de los hechos.