Por lo menos un centenar de hondureños, entre ellos muchos menores de edad, mujeres y hombres, llegaron el lunes en la noche a la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras. Este es el punto de encuentro de todos los que quieren abandonar el país, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
La convocatoria de la nueva caravana, una modalidad que inició en octubre de 2018 en dicha ciudad, fue difundida a través de las redes sociales. Por ahora no se sabe con certeza quién o quiénes son los organizadores.
Ante el anuncio de la nueva caravana, que sale este martes desde territorio hondureño, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, firmó un decreto que ordena el estado de prevención ante el “riesgo de desplazamiento de grupos de personas con características de migrantes”.
Pocas oportunidades en medio de una aguda crisis sanitaria
Para llegar a Estados Unidos, aquellos que se atreven a ser parte del arriesgado y largo recorrido desde Honduras, cruzan normalmente por Corinto o Agua Caliente, ambos puntos fronterizos con Guatemala.
Sin embargo, en esta nueva caravana que se organiza, aún es incierto el camino a tomar. “Todavía no sabemos si nos iremos por Corinto o Agua Caliente”, indicó a medios locales uno de los hondureños que viaja junto a su esposa y un hermano.
El hombre afirmó que se va del país porque “no hay salud, educación ni oportunidades para sobrevivir. La situación económica está difícil, tengo más de seis meses de buscar trabajo y no encuentro nada, la canasta básica está cara”, dijo.
Además, la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha dejado en Honduras cerca de 188.000 contagios y 4.585 muertos. El Gobierno impulsa una pobre campaña de vacunación con apenas 53.000 vacunas recibidas en marzo, 48.000 del programa Covax de la OMS y unas 5.000 donadas por Israel.
Guatemala impide el paso de la caravana
El lunes en la noche, el Gobierno de Guatemala publicó en su cuenta oficial de Twitter el documento del decreto gubernativo 3-2021 que declara el “estado de prevención en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso y Petén” durante los próximos 15 días.
La medida prohíbe las reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas, las autoridades podrán disolver por la fuerza cualquier tipo de reunión, entre otras prohibiciones.
El Gobierno guatemalteco anunció el estado de prevención en cinco de los 22 departamentos del país para contener la posible llegada de la caravana de migrantes de hondureños.
Según el decreto, aquellas personas cruzarán las fronteras del país sin cumplir con “los requisitos legales que se exigen por parte de las autoridades migratorias, ni con las medidas sanitarias” relacionadas con el Covid-19. Y agrega que la llegada de la caravana “generaría crisis de seguridad ciudadana ante su ingreso al país o circulación dentro del mismo, agravando la emergencia sanitaria epidemiológica relacionada”.
El Gobierno guatemalteco dijo además que la caravana migrante y la pandemia podrían poner en “peligro a la población y autoridades de Guatemala, inclusive a los propios migrantes a quienes también se les debe proteger”.
Es de lamentar la situación que están atravesando los hondureños, convertirse en un narco-estado es lo peor que le puede suceder a estos pobres paises sin vigilantes y veamonos en ese espejo y estemos vigilantes de nuestras autoridades
Donald Trump fue considerado racista, Biden es considerado abierto al multiracismo, esto crea falsas esperanzas a los hispanos que sin conciencia plena emprenden un peligroso viaje que en un 98% es un fracaso.
Para donde deverian Salir es ala Asamble poitica de Honduras … y Sacar a todos esos diputados , corruptos, huevones,vividores del pueblo. que no hacen nada Bueno Sino Solo Joder el Pais y la pobre gente