Una explosión provocó el descarrilamiento de un tren de mercancías que transportaba combustible este lunes en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania, informó el gobernador local. «Un artefacto explosivo no identificado estalló, provocando el descarrilamiento de un tren de carga. Sin víctimas», dijo en Telegram Alexander Bogomaz, gobernador de la región, que no dijo nada sobre los posibles autores, dos días después de que un ataque ucraniano alcanzara un depósito de petróleo en Crimea.
Según esta fuente, el incidente ocurrió en una vía férrea entre la ciudad de Briansk y la localidad de Unecha. «Los servicios de socorro trabajan en el lugar. La circulación en este tramo está suspendida», añadió Bogomaz. En un comunicado, la compañía estatal de ferrocarriles rusos precisó que la locomotora del tren se incendió tras descarrilar. «Unidades de bomberos están trabajando en el lugar», dijo.
La compañía afirmó que, además de la locomotora, también descarrilaron siete vagones, y señaló que el incidente fue causado por «la intervención de personas externas». Rusia ha sufrido varios actos de sabotaje en bases militares, centros de reclutamiento del ejército o vías férreas desde el inicio de la ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022. Pero es la primera vez que se informa de un descarrilamiento.
A principios de abril, los servicios de seguridad rusos (FSB) acusaron a Ucrania y a las potencias occidentales de intentar incitar a los rusos al sabotaje y a la rebelión armada y de efectuar sabotajes. Hoy mismo, el gobernador de la región de Leningrado, en la que se encuentra San Petersburgo, denunció que una línea de alta tensión había sido volada durante la noche y que se encontraron explosivos junto a una segunda línea.