Una persona armada disparó desde el techo de la Universidad Carolina en el centro de Praga y dejó al menos 15 muertos y más de 30 heridos.
El tirador fue luego abatido por la policía. Hasta el momento no dieron detalles sobre las víctimas ni las circunstancias del tiroteo en la capital de la República Checa.
“Un desconocido ha abierto fuego poco después de las 15.00 horas (14.00 GMT) en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga, en la plaza Jan Palach”, en pleno centro de la capital, precisó Radio Praga Internacional.
La Policía identificó al tirador, un estudiante universitario que poseía varias armas y no tenía antecedentes penales. Sin embargo, a las 12:45 (hora local), antes del ataque en la casa de estudios, el cuerpo policial recibió información de que habían encontrado muerto a un hombre en un barrio de la ciudad. Un portavoz de la institución aseveró que era el padre del atacante, al que supuestamente mató su propio hijo.
La Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina situada en la plaza ha sido evacuada, según informó el alcalde de Praga, Bohuslav Svoboda.
El departamento de policía dijo que la plaza ha sido cerrada. También instó a la gente a abandonar las calles circundantes y permanecer en el interior.
Añadió que en el lugar hay muertos y un importante número de heridos y que, a pesar de que las fuerzas del orden se han desplazado al lugar, el autor de los disparos, provisto de un arma larga con mira telescópica.
“Actualmente todos los servicios de emergencia están en el lugar. Proporcionaremos más información tan pronto como sea posible”, indicó la autoridad policial.
El ministro checo del Interior, Vit Rakusan, dijo a la televisión pública checa que la persona que abrió fuego estaba muerta.
Rakusan dijo que no hay ningún otro tirador en el lugar y que no hay peligro inminente, pero instó a la gente a cooperar con la policía.
La policía también confirmó la notica en la red social X, ”¡El hombre armado fue eliminado! El edificio está siendo evacuado en estos momentos y hay varios muertos y decenas de heridos en el lugar”.
En las redes sociales, los estudiantes de la citada facultad compartían información sobre personas que permanecían refugiadas en las aulas o en la biblioteca de la universidad, antes de que las autoridades comenzaran a evacuar el centro educativo.
Algunos medios citaron testigos que dijeron haber oído una explosión.
Los agentes acordonaron toda la zona y cortaron el tráfico y el transporte público en sus alrededores.
«Expreso mis más sinceras condolencias a las familias de las víctimas del tiroteo en la Facultad de Artes de Praga y pienso en todos los heridos deseándoles una recuperación completa. Estoy con ustedes», escribió el presidente de la República Checa, Milos Zeman, en sus redes sociales.
El alcalde local, Bohuslav Svoboda, declaró a los medios que el atacante cayó del edificio. Además, señaló que, según testimonios no confirmados, previamente se había pegado un tiro. Por el momento, la Policía no ha especificado cómo ha muerto.
«Estoy impactado por los acontecimientos en la Facultad de Artes de la Universidad Carolina. Me gustaría expresar mi profundo pesar y mi más sentido pésame a los familiares y allegados de las víctimas que se cobró el tiroteo. Quiero agradecerles a los ciudadanos por respetar las instrucciones de las fuerzas de seguridad y brindar la máxima cooperación», comunicó el alcalde local, Bohuslav Svoboda, en su cuenta en la red social X.
El ministro del Interior checo, Vit Rakusan, afirmó que el tiroteo en la Universidad de Praga no se relaciona con el terrorismo internacional.
Muchos Video Juegos de disparar …. Trasntornan alos jovenes ojala pronto se le halle solucion esta forma de hipnotizar alos jovenes ….