Buzos indonesios exploraban el fondo marino frente a Yakarta este lunes en busca de las cajas negras del Boeing que se estrelló en el mar con 62 personas a bordo este fin de semana, mientras en tierra comienza el trabajo para identificar a las víctimas.
Para determinar las causas del accidente los investigadores necesitan las cajas negras, que contienen grabaciones de voz y datos de vuelo del Boeing 737-500 de Sriwijaya Air que se estrelló en el mar de Java el sábado pocos minutos después de despegar.
Al menos 2.500 socorristas y soldados participan en una operación de búsqueda que permitió localizar la señal de dos cajas negras.
Los socorristas informaron el domingo por la noche que habían recuperado diez bolsas que contenían restos humanos, así como dieciséis grandes partes del fuselaje y diez bolsas de fragmentos a unos 23 metros de profundidad.
Las imágenes difundidas por la marina muestran un lecho marino sembrado de escombros, pero los equipos deben actuar rápido porque las corrientes en esta zona de las “mil islas” frente a Yakarta pueden arrastrarlos.
En el puerto principal de Yakarta, las bolsas con restos humanos fueron rociadas con desinfectante y trasladadas a un hospital de la policía donde los investigadores intentarán identificarlos utilizando muestras de ADN tomadas a familiares de las víctimas.
Los 62 pasajeros y la tripulación del vuelo eran indonesios. Había diez niños a bordo, de los cuales tres menores de tres años.
“Hoy ampliaremos la zona de búsqueda (…) y recogeremos todo lo que podamos recuperar, escombros o víctimas”, explicó el lunes Rasman MS, jefe del equipo de rescate para este accidente.
“Será una operación de 24 horas. Sin pausa. Cuanto más rápido encontremos a las víctimas, mejor”.
La investigación sobre el accidente, el último de una serie de catástrofes aéreas en Indonesia, podría llevar meses.
Los expertos en aviación han señalado que los datos de vuelo indican que el avión se desvió bruscamente de su trayectoria antes de caer brutalmente unos 10.000 pies (3.000 metros) en menos de un minuto y sumergirse en el mar de Java.
Creen que el mal tiempo (las lluvias torrenciales habían retrasado el despegue), errores de pilotaje o un problema técnico pudieron haber causado la tragedia.
Stephen Wright, profesor de sistemas aeronáuticos en la universidad finlandesa de Tampere, estima que la velocidad relativamente baja del avión era una señal de alerta.
“Algo dramático sucedió después del despegue”, dijo.
La aerolínea de bajo coste Sriwijaya Air, que vuela a destinos en Indonesia y el sudeste asiático, no proporcionó información sobre lo que pudo haber sucedido en este avión de 26 años de antigüedad, anteriormente operado por Continental Airlines y United Airlines en Estados Unidos.
Es el primer accidente mortal que sufre Sriwijaya Air desde que se lanzó en 2003.
En octubre de 2018, 189 personas murieron cuando un Boeing 737 MAX se estrelló en el mar de Java, 12 minutos después del despegue.
El avión de Sriwijaya no pertenece a la polémica nueva generación de Boeing 737 MAX sino que es un Boeing 737 “clásico”.
El sector del transporte aéreo en Indonesia ha vivido tragedias en los últimos años y varias compañías aéreas de este país han sido prohibidas en el pasado en Europa.