Un piloto cubano aterrizó este viernes en el sur de Florida (EEUU) con una antigua avioneta de fabricación rusa. Al parecer se encontraba solo, según informaron las autoridades.
Funcionarios del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) dijeron que el aparato monomotor Antonov An-2 aterrizó en el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier alrededor de las 11:30 (15:30 GMT) de esta mañana.
El mencionado aeródromo se encuentra ubicado en medio del inmenso humedal de los Everglades de Florida, cerca de la carretera que va desde Miami a Tampa conocida como Tamiami Trail.
De acuerdo con las autoridades, el piloto cubano dijo que había volado desde Sancti Spíritus, una provincia del centro de Cuba situada a más de 400 kilómetros al este de La Habana.
El medio CiberCuba identificó al piloto como Rubén Martínez y mostró imágenes del pequeño avión, de color amarillo y azul, detenido en un borde la pista del aeródromo.
Funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijeron que sus agentes estaban en camino a ese aeropuerto para investigar lo ocurrido.
El Antonov An-2, también llamado Annushka, es un biplano monomotor originalmente de la década de 1940 y fue el primer modelo de la gama de aviones Antonov, que también operan en la aviación comercial.
Generalmente. el modelo que aterrizó este viernes en Florida es utilizado como transporte ligero con capacidad para 12 pasajeros, paracaidismo y trabajo agrícola.
En el año fiscal de 2021 (hasta el 30 de septiembre) el numero de cubanos llegados a EEUU por mar y tiera se disparó a niveles históricos. En lo que va del primer mes de 2022 son más de 400 los interceptados en el mar a bordo de rudimentarias embarcaciones.