Dos médicos del hospital Rajavithi en Bangkok, capital de Tailandia, afirman haber descubierto una combinación de fármacos que se muestra eficaz en el tratamiento del nuevo coronavirus 2019-nCoV originado a finales de diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan.
Se trata de una mezcla de un medicamento contra la gripe, oseltamivir, y dos antivirales, lopinavir y ritonavir, empleados para tratar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Según aseguraron los doctores tailandeses en una conferencia de prensa este domingo, varios de los pacientes que habían sido hospitalizados con síntomas graves mostraron una notoria mejoría, mientras que una mujer de 70 años dio negativo por coronavirus apenas 48 horas después de que le administraran la mezcla.
Aún se necesitan más estudios
«Esto no es la cura, pero la condición de la paciente ha mejorado de forma considerable. Tras dar positivo durante 10 días bajo nuestro cuidado, después de aplicar esta combinación de medicamentos, el resultado de la prueba se volvió negativo dentro de las 48 horas», dijo Kriangska Atipornwanich, especialista en cuidado pulmonar del hospital Rajavithi, citado por Reuters.
«El pronóstico es bueno, pero aún tenemos que hacer más estudios para determinar que este pueda ser un tratamiento estándar», agregó.
Según recogen medios locales, los médicos tailandeses ahora planean utilizar la receta para tratar a otros pacientes infectados. Hasta la fecha, el número total de casos confirmados en este país asiático es de 19.
Mientras tanto, el número de víctimas mortales del coronavirus 2019-nCoV en todo el mundo se eleva a 362 (361 en China y 1 en Filipinas). Más de 17.200 personas están infectadas.