La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, confirmó este miércoles que se han enviado refuerzos al ejército ucraniano que desde hace varios meses mantiene la defensa de Bajmut, en la región de Donetsk. A juicio de la autoridad, «la situación allí es complicada y tensa” y enfatizó que la decisión de mantener la urbe «es militar, no política”. Aseguró que «estas decisiones las toman los militares, que no se guían por motivos políticos”.
Malyar explicó que «el frente de Bajmut sigue siendo la zona más activa de la guerra”, y que «durante un viaje reciente a la ciudad, el comandante de las Fuerzas Terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, decidió mover unidades adicionales”. Esto, debido a que «las fuerzas de ocupación rusas concentraron allí sus principales esfuerzos. Quieren intentar capturar completamente la región de Donetsk”.
Bajmut, una ciudad pequeña, es considerada un punto estratégico para crear un pasillo en el este para mover tropas y municiones. Por ello, desde hace varios meses, las tropas rusas y los mercenarios de la compañía militar privada Wagner han estado asaltando Bajmut de forma continua, sin éxito. En la actualidad se lucha calle por calle por controlar el área.
Cientos de rusos muertos
El alto mando militar ucraniano, en tanto, informó mediante un comunicado que «el enemigo sigue avanzando en dirección a Bajmut, no han parado de atacar la ciudad”. Durante la noche del martes, el presidente Volodimir Zelenski reconoció que la batalla de Bajmut ha empeorado, y para graficar la crudeza de los combates, dijo que solo desde el jueves en la región han muerto 800 soldados rusos, aunque no concretó el número de bajas en sus propias fuerzas.
«Rusia no tiene en cuenta a las personas en absoluto y las envía constantemente a asaltar nuestras posiciones. La intensidad de la lucha solo está aumentando», explicó. También mencionó ataques en otras regiones. «En torno a Jersón ayer hubo más de 30 bombardeos rusos. Bombardearon solo calles, solo personas. Hemos perdido a cuatro personas (en esos ataques). Haremos todo lo posible para reprimir a los terroristas (rusos)», aseguró.
La única ruta que conduce a esa región, está tomada por los Rusos, no pueden llegar a auxiliarlos, las tropas están rodeadas, en cualquier momento se rendirán, es la triste realidad