El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que el país, bajo fuertes restricciones por la pandemia de coronavirus, comenzará a reabrirse por etapas a través de una serie de pautas emitidas por la Casa Blanca y dirigidas a los distintos gobernadores.
“Hemos hecho grandes progresos, nuestra estrategia para mitigar los efectos del virus ha salvado cientos de miles de vidas. La curva se ha aplanado y hemos pasado el pico en algunos lugares”, comenzó diciendo el mandatario en su conferencia diaria de prensa sobre el avance de la pandemia. “Estamos en proceso de ganar y experimentaremos menos muertes que en las proyecciones más optimistas”, agregó.
“Los Estados Unidos han logrado una tasa de mortalidad más baja que cualquier otro lugar, y estamos en condiciones de dar el próximo paso. Vamos a reabrir el país”, dijo Trump.
“La cuarentena no es una solución a largo plazo, necesitamos una economía en funcionamiento y eso es lo que va a pasar”, señaló, para agregar luego que la Casa Blanca emitirá una serie de pautas para permitir que algunos gobernadores puedan reabrir sus estados.
“No todos abrirán al mismo tiempo, algunos estados abrirán antes que otros. Pero ahora que hemos pasado el pico en algunos casos, podemos empezar a vivir de nuevo”, enfatizó.
Las pautas federales recomiendan a los estados documentar una “trayectoria descendente” en casos de coronavirus y enfermedades similares a la gripe antes de relajar las órdenes de quedarse en casa.
Luego, los estados podrían proceder a un proceso de reapertura en tres fases, de acuerdo con las directrices a las que tuvo acceso el sitio Bloomberg News y otros medios estadounidenses.
Las pautas recomiendan que los empleadores desarrollen e implementen prácticas de distanciamiento social, controles de temperatura en los lugares de trabajo, pruebas para detectar el virus y un mayor saneamiento y uso de desinfección.
Además, sugieren que los empleadores soliciten a los trabajadores con síntomas que tengan el permiso de sus médicos como requisito para regresar al trabajo.
En el mensaje que el presidente Donald Trump dio a los gobernadores de EEUU en una conferencia telefónica antes de su conferencia de prensa diaria dijo que algunos estados podrían reabrir negocios y escuelas antes del 1 de mayo, cuando está previsto que expiren las pautas federales de distanciamiento social.
Añadió que algunos gobernadores pueden querer tomarse más tiempo, reconociendo que algunos de ellos están en situación de mayor gravedad. Es el caso del estado de Nueva York, donde el gobernador Andrew Cuomo acaba de extender el cierre hasta el próximo 15 de abril.
Se extienden las protestas contra el confinamiento a varios estados de EEUU
Decenas de manifestantes protestaron este jueves en la ciudad de Richmond, capital del estado de Virginia, contra el confinamiento por la pandemia de coronavirus, en una concentración que recordó las celebradas ayer en otras partes del país bajo consignas similares.
Los participantes en la protesta, en la que había más policía y medios de comunicación que manifestantes, se concentraron frente al Capitolio de Virginia para expresar su descontento por el cierre de los negocios no esenciales decretado ayer por el gobernador de la región, Ralph Northam.
Los manifestantes gritaron consignas como “Acaben el confinamiento” y acudieron con pancartas que rezaban el mensaje “No cumpliremos”.
La concentración fue convocada por varios grupos de Facebook, como “Reopen Virginia” (Reabran Virginia), con más de 18.000 integrantes, que se describen como “gente de raíces y dueños de pequeños negocios que quieren volver al trabajo”.
La movilización en Virginia se produce después de que el miércoles miles de manifestantes, la mayoría partidarios del presidente Donald Trump, protestaran con una reivindicación parecida en el estado de Michigan desde sus vehículos en las calles aledañas al Congreso estatal, situado en Lansing.
Al presidente comerciante trump no le importa la vida de los norteamericanos, le interesa ganar dinero y mas dinero. Esta punteando el número de fallecidos y contaminados en todo el mundo y sigue insistiemdo en que salgan a trabajar y a morir.