Un juez federal dijo el miércoles que el segundo juicio de la escritora E. Jean Carroll contra Donald Trump derivado de su afirmación de que él la violó se limitará únicamente a la indemnización por daños y perjuicios, en una derrota para el expresidente de Estados Unidos.
El juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan en Manhattan dijo que Trump difamó a la excolumnista de la revista Elle en junio de 2019 al negar haberla violado en una tienda de Bergdorf Goodman en Manhattan a mediados de la década de 1990, y afirmar que ella inventó el ataque para aumentar las ventas de su memoria.
Kaplan también dijo que un veredicto del jurado de mayo en un caso civil separado en el que se ordenó a Trump pagar a Carroll 5 millones de dólares por agresión sexual y una difamación similar en octubre de 2022 eliminó la necesidad de volver a litigar lo que sucedió y si Trump difamó a Carroll.
«El jurado consideró y decidió cuestiones que son comunes a ambos casos», y su veredicto y los hechos indiscutibles «establecen que las declaraciones del Sr. Trump de 2019 se hicieron con verdadera malicia», escribió el juez.
Kaplan también rechazó la afirmación de Trump de que cualquier indemnización otorgada a Carroll, que busca 10 millones de dólares, debería reducirse porque el veredicto anterior cubría algunos de ellos y ella no merecía recuperarse dos veces.
Carroll, de 79 años, ha argumentado que la primera difamación de Trump le causó más daño, incluso a su reputación, que la segunda.
Los abogados de Trump no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Roberta Kaplan, abogada de Carroll, dijo que esperaba con ansias el juicio previsto para el 15 de enero de 2024. Ella y el juez no están relacionados.
El caso es uno de los muchos problemas legales que enfrenta Trump, de 77 años, mientras se postula nuevamente para la Casa Blanca.
Estas incluyen cuatro acusaciones penales separadas, incluidas dos por intentar revertir su derrota electoral de 2020. Trump se ha declarado inocente en los cuatro casos.